El Cunqueiro, pionero en operar con 3D un tumor a un niño

Equipo de cirugía pediátrica. // Xunta
photo_camera Equipo de cirugía pediátrica. // Xunta
Un equipo del Álvaro Cunqueiro realizó una extirpación tumoral tras practicar previamente con un modelo tridimensional 

La sección de Cirugía Pediátrica del servicio de Pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro realizó la primera operación de Galicia basado en un modelo virtual, una reconstrucción en 3D de una lesión tumoral y de los órganos del áera a intervenir del paciente. Esto le sirvió al equipo para practicar previamente y tener más posibilidades de éxito.  Se realizó en un infante de 17 meses, que presentaba un neuroblastoma en el abdomen, uno de los tumores malignos más frecuentes en la infancia. Además, presentaba grandes dimensiones (12 x 8 x 9 centímetros). La operación salió de forma satisfactoria y el niño evoluciona sin complicaciones ni secuelas. 

Según explicó la cirujana que coordinó la intervención, Pilar F. Eire, junto con los también cirujanos Marga Montero y Marcos Prada, “se trataba de un tumor muy grande y de difícil acceso, con mucha implicación de vasos, venas y arterias, por lo que era una intervención muy complicada, con alto riesgo de sangrado y de daño a las estructuras vitales. Gracias a este soporte virtual pudimos realizar una planificación y ensayarla previamente". 

Este modelo virtual en 3D fue una copia exacta del tumor y de su localización en los órganos abdominales del paciente. Realizado con técnicas de Inteligencia Artificial, participaron ingenieros biomédicos, informáticos, matemáticos, físicos y médicos para crear una reconstrucción virtual a raíz de imágenes radiológicas. Eso les permitió una mejor y más precisa planificación quirúrjica, al tener localizado con exactitud el lugar del tumor maligno.

Te puede interesar