El tren del Miño inicia su renovación con paros parciales

El Tren Celta, estacionado en la estación de Vigo-Guixar y preparado para partir hacia Oporto.
photo_camera El Tren Celta, estacionado en la estación de Vigo-Guixar y preparado para partir hacia Oporto.
Las primeras obras entre Redondela y Guillarei afectarán desde el 24 al 27 de febrero al tren Celta y al Regional de Ourense

La obras de renovación integral que se realizará entre Rendondela y Guillarei comienzan a registrar sus primeros parones en el servicio. Según fuentes sindicales, el trayecto que recorre ambos municipios vivirá paros parciales durante casi dos años meses a partir del verano, pero entre el 24 y el 27 de febrero las dos líneas que afectan a Vigo ya tendrán sus primeros imprevistos. El tren Celta, que transcurre desde la ciudad hasta Oporto, con parada por Valença, Viana do Castelo y Nine, realizará su trayecto hasta la primera ciudad portuguesa en autobús durante el próximo fin de semana. Lo mismo pasará con el Regional que recorre el Miño y llega a Ourense. Sin embargo, el tramo en bus se realizará íntegro entre las dos ciudades gallegas. 

Todo ello será una primera toma de contacto para el arreglo de las infraestructuras y modernización de una vía que registra una media de casi 20 minutos diarios (caso del Tren Celta) y que, pese al anuncio de que realizaría la conexión entre Vigo y Oporto en menos de 2 horas y 15 minutos, actualmente y aún con la eliminación de las paradas en Tui y Guillarei, su recorrido tarda una media de 2 horas y 22 minutos. 

Por su parte, Adif ya puso en marcha las expropiaciones u ocupaciones de terreno para acometer esa mejora después del periodo estival en los términos municipales de Redondela, Mos, Salceda, Porriño y Tui, que comenzarán a finales del mes de abril. Todo ello se realizará en favor de una previsible llegada del tren de alta velocidad que conectará Oporto con Vigo, si bien los plazos podrían alargarse más allá del 2030. Mientras el país luso ya se encuentra con la licitación de los primeros tramos (en concreto del Lisboa-Oporto), la parte gallega todavía se encuentra con los primeros estudios ambientales. La renovación será integral, con mejor electrificación y un cambio en sus infraestructuras para optimizar el servicio ferroviario. El servicio entre Redondela y Guillarei se cortará de forma total durante 8 meses a partir del tercer trimestre, pero con paros parciales de dos años en, como mucho, una semana de duración.

Te puede interesar