Suspenden juicios en Vigo por las deficiencias de la nueva Cidade da Xustiza

La ‘macrosala’, con problemas de acústica desde su estreno hace 10 meses, tuvo que aplazar ayer a enero una vista por agresión sexual al no funcionar los micrófonos

La vista contra un fisioterapeuta tuvo que pararse y suspenderse ayer por fallos en los micrófonos
La vista contra un fisioterapeuta tuvo que pararse y suspenderse ayer por fallos en los micrófonos

Hace solo unos días, el juzgado de lo Penal 2 de Vigo trataba sin éxito de celebrar una vista en Madrid con acusada y abogado en Vigo por videoconferencia. El fallo del nuevo sistema obligaba, tras dos horas de espera, a abortar el procedimiento. Ayer, otro fallo técnico, en esta ocasión el funcionamiento del audio, (los micrófonos) en la “macrosala” llevaba al tribunal de la Audiencia a tener que aplazar hasta enero una vista por agresión sexual con cuatro supuestas víctimas.

El juicio estaba fijado para las diez de la mañana. En el banquillo, unfisioterapeuta que se enfrenta a una pena de 13 años y medio de cárcelpor abusos sexuales a cuatro clientas. Nada más comenzar, la funcionaria de la sección quinta alertó de que solo funcionaban un par de micrófonos y que el sistema de grabación recogía, por tanto, el sonido muy bajito. La misma sala ya había registrado problemas similares la semana anterior.

La sección quinta se vio obligada a hacer un receso para avisar al técnico, que finalmente pasadas las doce de la mañana, resolvió que no había garantías de funcionamiento. Pese a la gravedad de los hechos, y a que la sala de vistas de la Audiencia sigue sin ser ampliada, no hubo más remedio que fijar un nuevo aplazamiento, en función de las agendas, para el 15 y 16 de enero del año que viene.

La “macrosala”, la mayor de Galicia, arrastra problemas desde su puesta en marcha hace diez meses. El principal, la acústica, algo que llevó de forma reiterada a los magistrados a remitir a Xustiza sus quejas e incluso a advertir de la suspensión de juicios ante la imposibilidad de celebrarse con garantías. Dichas quejas también han sido suscritas de forma habitual en audiencias públicas por los fiscales y abogados.

Las medidas adoptadas hasta ahora y que fueron estrenadas a principio de mes fueron la colocación de estores supuestamente para evitar los ruidos, pero que según aseguraba el propio tribunal su efecto para amortiguar el eco apenas se notaba.

Los sindicatos judiciales, tanto Alternativas na Xustiza como la CIG también pusieron sobre la mesa las reclamaciones del personal por los fallos del nuevo sistema de videoconferencia, asegurando que están produciendo suspensiones no solo de juicios, sino de declaraciones desde hace meses saturando las agendas de señalamientos.

En julio pasado, la imposibilidad de realizar una videoconferencia por incompatibilidad con el sofware en la “macrosala”, imposibilitó la celebración de un juicio de Penal 3 con numerosos testigos que ya había sido suspendido en otras dos ocasiones, alargando un procedimiento en el tiempo durante el que llegó a fallecer una de las víctimas, de edad avanzada.

“El aplazamiento es un duro golpe en un tema tan delicado”

El aplazamiento ayer del juicio contra un acusado de abusos sexuales a cuatro mujeres fue un “duro golpe” para las denunciantes. Uno de sus abogados, Guillermo Presa, señaló que “que es un tema muy delicado con una gran carga emocional. Ellas han tenido que estar horas esperando en el juzgado sin que se haya podido celebrar”. De hecho, al inicio de la vista, antes de que se detectaran los problemas, se había solicitado que ellas declararan sin tener contacto visual con el acusado. Así, se iba a estrenar la sala Gesell, pero el fallo de micrófonos lo impidió.

Precisamente, este mismo abogado sufrió otra suspensión el pasado viernes. “En ese caso, el sistema de videoconferencias no funcionaba y no podíamos conectar con Madrid donde se celebraba la vista, aunque con mi clienta y yo en Vigo. Me llegaron a pedir mi móvil personal para descargarme la aplicación Zoom, y, aunque no soy muy partidario, accedí a hacerlo, aunque después de dos horas, tampoco pudo ser”. Según afirmó, “es inexplicable que ocurran este tipo de cosas después de los avances tecnológicos con la pandemia”.

Trabajando para solucionar los problemas en la “macrosala”

La Consellería de Xustiza aseguró ayer que se está trabajando para solucionar cuanto antes los problemas detectados en los equipos de sonido de la “macrosala” del complejo judicial. A consultas de este periódico, fuentes de la Xunta aseguraron no obstante que las dificultades que se habían detectado con la acústica en dicha sala ya han sido corregidas.

En concreto, afirmaron que los problemas de “reverberación ya están solucionados”, en alusión a los estores colocados en las cristaleras de la parte superior, o pantallas contra el ruido. Este sistema, no obstante, no ha tenido los efectos esperados al menos en las primeras semanas de funcionamiento, tal y como se hacía constar en la propia sala. Dichos estores sí acaban, por otra parte, con el efecto visual del interior de la sala de vistas, con juicios a puerta cerrada en casos de abusos sexuales a menores y que aun así podían verse desde otros espacios de la Cidade da Xustiza.

Asimismo, en cuanto a las videoconferencias que no se han podido realizar con otros juzgados y que han llevado a suspender varias vistas y testificales, las mismas fuentes señalan que el problema es la incompatibilidad de los sistemas instalados en la conexión con otros ajenos que son más antiguos. Este último obstáculo parece complicado de solventar, ya que dependerá de los sistemas con los que cuenten otros tribunales a nivel nacional y que por el momento ha llevado a echar mano en algunas ocasiones de los teléfonos móviles particulares de los propios funcionarios e incluso de algún abogado.

El personal ha solicitado además de cursos de formación para los nuevos sistemas, un equipo de apoyo técnico que pueda hacer frente a este tipo de obstáculos que se presentan en el día a día.

Contenido patrocinado

stats