HACIA LAS MUNICIPALES

Sólo tres de los candidatos de 2015 en Vigo repiten en las urnas en 2019

n n nLas elecciones municipales están ya en marcha, en paralelo a las generales, con el final del plazo para la presentación de candidaturas, con al menos siete garantizadas y la posibilidad de que superen finalmente la docena.

En 2015 llegaron a 17 con partidos ya desaparecidos, como UPyD o los independientes de Sinaí Giménez o la lista Gañemos, de Lois Pérez Leira, que se llevó unos 3.000 votos, o el Partido Humanista, del que no se ha vuelto a saber. 
Tres aspirantes en 2015 repiten en la cabeza del cartel: Abel Caballero, del PSOE, Elena Muñoz, por el Partido Popular, y Rubén Pérez Correa, de nuevo con Marea de Vigo, que en esta ocasión añade a Podemos y mantiene al grupo de En Marea, lo que no pasa en toda Galicia, donde aparecen divididos. 
Abel Caballero empata con Manuel Soto al presentarse a un cuarto mandato tras las elecciones de 2007 y 2011, donde fue la segunda fuerza pero pudo gobernar gracias al apoyo de BNG, y de 2015, donde logró una mayoría absoluta histórica de 17 concejales. Soto no pudo iniciar el cuarto mandato así que Caballero está cerca de conseguir un hito histórico. 
Elena Muñoz, por su parte, logró siete concejales hace cuatro años, frente a los 13 que había conseguido el Partido Popular en las dos anteriores citas, con Corina Porro de aspirante: en ambas ocasiones se quedó a unos centenares de papeletas de la mayoría absoluta y no pudo gobernar pese a ser la lista más votada.
En el BNG debuta Xabier Pérez Igrexas como candidato con la difícil tarea de conseguir volver a entrar en la Corporación tras cuatro años fuera y haber logrado la alcaldía justo dos décadas atrás. En 2015 estaba Serafín Otero, que se quedó a las puertas del Concello por apenas un centenar de votos. 
Vox se estrena en Vigo, con Sergio Maus, su vicepresidente provincial, a la cabeza. En tanto que Ciudadanos cambia de aspirante y coloca esta vez a Javier Alonso, quien también concurre como número 2 al Congreso en las elecciones del domingo. Entre los principales grupos se cierra la lista con Compromiso por Galicia: hace cuatro años lideró la formación el histórico exPSOE Miguel Barros y en esta ocasión es turno para Xoán Cortés. 
Entre los clásicos por confirmar sus expectativas municipales se encuentran los animalistas de Pacma, formación con posibilidades reales de entrar en el Congreso de los Diputados al menos en Madrid y que viene logrando buenos resultados en Vigo, o, entre otros,  el Partido Comunista de los Pueblos, Recortes Cero y Ciudadanos de Galicia, que nada tiene que ver con la formación de Albert Rivera y ha logrado formalizar sus siglas pese al parecido evidente y la protesta de Cs. n

Te puede interesar