La incidencia de gripe en el área de Vigo es la mayor de los últimos 5 años

La afluencia a los dispositivos de Urgencias se redujo en los últimos días.
photo_camera La afluencia a los dispositivos de Urgencias se redujo en los últimos días.

La falta de exposición al virus durante la pandemia y una menor vacunación de algunos grupos diana, entre las causas

La incidencia de gripe es la mayor de los últimos cinco años en el área de Vigo y en general en Galicia, con 2.474 ingresos por gripe en los que va de temporada, todos de tipo A, de los que 109 estaban en la UCI y 73 fallecieron (aunque se considera que solo 23 fueron directamente por el virus).  Hay una temporada que no puntúa, la de 2020-2021, porque no hubo ni un solo caso de gripe como consecuencia de la pandemia.

 

 

Desde el año 2010 no se había producido este volumen de contagios en Galicia, con la única excepción de la temporada 2017-2018 cuando se registraron 3.849 ingresos y nada menos que 257 muertos por esta causa. Sin embargo, la cifra de contagios, ingresos y fallecidos de este año aún seguirán creciendo, porque aún estamos en un momento álgido de la epidemia y no suele remitir hasta finales de febrero o marzo.  La tendencia en Galicia empieza a ser decreciente, con una disminución de las consultas en Primaria del 21% , aunque en el grupo de edad de los mayores de 65 años el descenso fue menor, de solo un 2%.

Los expertos señalan que este volumen de casos se debe al hecho de que la población estuvo menos expuesta al virus durante la pandemia y perdió cierta inmunidad, y al mismo tiempo se explica por una menor participación en la vacuna en algunos grupos diana, en especial en las personas de 60 a 70 años, porque solo se vacunó la mitad, y entre el personal sanitario, con una menor adherencia que en años anteriores. Todavía es posible vacunarse puesto que la campaña se amplió hasta el próximo día 26 de enero.

En el área sanitaria de Vigo se vacunaron 102.168 personas mayores de 60 años, una cifra que representa al 60% de los candidatos. Son los datos facilitados por el Sergas a día 8 de enero. La cobertura fue distinta en función de las edades: alcanzó el 80% entre los mayores de 80 años y se quedó en el 52% en los de 60 años.

Esta situación se refleja en los ingresos. Tras la Nochebuena y la Navidad, el Cunqueiro tenía a 8 personas ingresadas por gripe en la UCI y el 90% de ellos no se habían vacunado.

Te puede interesar