LA TERCERA OLA DEL COVID

El Sergas inicia el mayor cribado en Galicia con 22.000 vigueses en Ifevi

Los cribados se llevaron a cabo hasta la fecha solamente en el Covid-Auto.
photo_camera Los cribados se llevaron a cabo hasta la fecha solamente en el Covid-Auto.
El Ifevi acoge desde mañana hasta el miércoles las pruebas masivas de antígenos. Los hospitales de Vigo rozan ya el pico de ingresados de abril al llegar a 201, con el triple de contagiados. Jornada negra en Galicia con 29 muertos, cuatro de ellos en Vigo.

La situación de la pandemia en el área sanitaria de Vigo continúa sin tocar techo y ante el crecimiento constante en el número de enfermos, en máximos desde hace días, el Sergas anunció ayer que propondrá a 22.000 vigueses su participación en un cribado masivo a partir de mañana en Ifevi, el mayor hasta la fecha llevado a cabo en Galicia. Una veintena de profesionales de enfermería serán los encargados de practicar los test de antígenos –una prueba rápida que proporciona un diagnóstico en 15-20 minutos– a personas adscritas a los centros de salud de la ciudad hasta el miércoles de la semana próxima.
Desde el Servicio Galego de Saúde precisaron que “ante la actual situación de pandemia y de transmisión comunitaria es necesario poner en marcha todos aquellos métodos de detección que permitan identificar el mayor número de casos activos en la población”. Hasta el momento, en el área sanitaria se realizó la detección mediante pruebas PCR bajo cita en el Covid-Auto, seleccionando muestras de población adscrita a los centros de salud. Este nuevo cribado es el más ambicioso hasta la fecha, tanto por el elevado número de participantes previstos como por su duración. 
El anuncio de este cribado masivo se produjo el mismo día que el área sanitaria de Vigo alcanzó los 201 pacientes hospitalizados ,según se extrae de los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Se detectaron más contagios que el día anterior, con 225 nuevos positivos, de los cuales 210 fueron por pruebas PCR entre las 2.582 realizadas. 
El volumen de enfermos activos se sitúa en 3.680 personas en los 26 municipios del área sanitaria, una vez descontadas las 175 altas de la última jornada. En cuanto a las víctimas mortales, el número de fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia alcanzó las 316 personas tras incorporarse en la tarde de ayer cuatro decesos, un hombre de 60 años en el Cunqueiro, dos mujeres de 90 y 85 años que estaban ingresadas en Povisa y un hombre de 84 años que residía en el centro de mayores Stella Maris de Nigrán.
Con respecto a la ciudad, la tasa de incidencia acumulada descendió ayer por primera vez desde principios de mes, situándose en 444 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 614 del conjunto del área sanitaria.
La situación hospitalaria en el conjunto de Galicia también preocupa tras anotarse ayer el tope de ingresos en UCI desde el inicio de la pandemia, con 178 pacientes, ocho más que en el anterior recuento y uno más que el récord establecido el 4 de abril, en la primera ola. Todo ello en una jornada que rompió con la dinámica estable y ligeramente a la baja trazada desde el pasado viernes en cuanto a contagios se refiere. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.586 nuevos positivos, 175 más que los notificados el lunes.
La comunidad registra un total de 21.293 casos activos, con 1.271 pacientes en centros hospitalarios. En cuanto al balance de fallecidos, la mortalidad asciende hasta las 1.688 víctimas del covid desde que comenzó la crisis sanitaria, tras incorporarse en la tarde de ayer 29 muertos: 12 en el área de Coruña, tresen Santiago, uno en Lugo, cinco en Ourense y cuatro tanto en Pontevedra como en Vigo.

Los hospitales de Vigo rozan el pico de pacientes ingresados en el mes de abril

Los hospitales del área sanitaria se situaron ayer muy próximos al pico de pacientes ingresados durante la primera ola de la pandemia. Si bien el máximo se situó a principios del mes de abril con 206 hospitalizados, esta cifra alcanzó ayer las 201 personas ingresadas por covid al sumarse 19 más sobre las registradas en la jornada anterior.
Si comparamos ambas situaciones, hay que en el récord de hospitalizaciones del mes de abril había en el área sanitaria un tercio de los casos activos que se contabilizan en la actualidad y el reparto de pacientes entre unidades de cuidados intensivos (UCI) y en planta es el inverso.
De los 206 pacientes ingresados en abril, 173 se encontraban en unidades convencionales mientras otras 33 personas ocupaban camas en UCI. Por centros hospitalarios, el Álvaro Cunqueiro sumaba 107 ingresados –87 en planta y 20 críticos–, Povisa alcanzaba los 84 pacientes –75 en unidades convencionales y 9 en UCI–, mientras que Fátima cifraba 15 camas ocupadas por enfermos de covid –11 ingresos en planta y 4 en la unidad de cuidados intensivos–.
En la actualidad, el reparto de los 201 pacientes afectados por el virus e ingresados en hospitales se encuentra de la siguiente manera: 146 en el Cunqueiro –131 en unidades convencionales y 15 en UCI–, 36 en Povisa –con 29 enfermos en planta y 7 camas ocupadas por enfermos graves– y 19 en Fátima –de los cuales 18 se encuentran en planta y tan solo una persona recibe tratamiento en la UCI–.
Con una cifra total de hospitalizaciones próxima al máximo registrado en el área sanitaria durante la tercera ola, el pico de los pacientes graves en UCI todavía se mantiene a cierta distancia: se llegaron a alcanzarlos 37 enfermos críticos en hospitales de la ciudad.

Te puede interesar