Galicia

Feijóo afea al Gobierno que "no gestione ni deje gestionar"

Núñez Feijóo, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento autonómico.
photo_camera Núñez Feijóo, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento autonómico.
Planteará mañana a Sánchez el uso  de las FPP2 en el transporte público y la llegada de más vacunas

La reunión que el viernes mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, marcó la comparecencia en la Cámara del mandatario gallego, quien aprovechó para buscar el apoyo de los gruposw políticos a las propuestas que llevará a La Moncloa, entre duras críticas al Gobierno estatal por "no gestionar ni dejar gestionar" la pandemia. Feijóo arrancó su comparecencia recordando vidas perdidas en la pandemia, con la voz entrecortada, y unas palabras de reconocimiento a los profesionales que en los ámbitos sanitario y sociosanitario trabajan para combatir los efectos del covid-19. Y a renglón seguido, defendió su gestión y la toma de medidas, entre ellas las últimas restricciones, que entraron en vigor en la madrugada del martes al miércoles.
Mientras los líderes de la oposición -Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG)- le afearon su "falta de autocrítica" y su estrategia de "confrontación", Feijóo replicó que "mientras sea presidente" atenderá antes a las recomendaciones del comité clínico que a las que le formule cualquier partido político. Y volvió a insistir en que el confinamiento general tendría "terribles" consecuencias económicas y sociales, por lo que debe ser "el último recurso".

Falsas expectativas

En todo caso, para no generar "falsas expectativas" a una "sociedad madura" como la gallega, admitió que no puede cerrar la puerta a que haya que endurecer más las medidas y advirtió de que, si bien los datos gallegos de tasa de mortalidad y presión asistencial, por ejemplo, son aún "mejores" que los del conjunto estatal, la Xunta "no dudará en aplicar medidas más rigurosas" si es "imprescindible".
Y él, añadió, dará la cara ante los gallegos para anunciarlas. Lo hará porque es el presidente -dijo- de un Gobierno "en el que nadie se esconde". En el polo opuesto situó  al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, al que insistió a "asumir sus responsabilidades", ya que "toda España se encuentra en el pico de la tercera ola".
A las puertas de su encuentro con Sánchez, Feijóo rememoró el reciente rechazo del Ministerio de Sanidad, aún con Salvador Illa al frente, a flexibilizar el toque de queda y lamentó que el Ejecutivo estatal "ni gobierne ni deje gobernar" a las comunidades autónomas
Y tras las críticas, pidió a la oposición apoyo para las propuestas que planteará en su reunión del viernes, entre las que ha incluido, precisamente, flexibilizar el toque de queda, y también abrir el debate sobre en qué contextos se podría exigir que sea obligatorio el uso de las mascarillas FFP2, como en el transporte público. Ha instado a "concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola". También ha advertido de que habría que establecer nuevas medidas económicas porque una mascarilla FFP2 "cuesta mucho más que una quirúrgica".
Entre sus peticiones estará también alcanzar "un consenso nacional" por el teletrabajo, que España se dote de una herramienta legislativa para la gestión de la pandemia "a largo plazo" o la necesidad de disponer un calendario de vacunación definido "de principio a fin". 
En este punto, esgrimió que el suministro debe hacerse, para las próximas fases, en porcentaje equivalente a la población diana. "Si el próximo grupo prioritario van a ser los mayores de 80 años, y Galicia tiene el 8,2% de estos mayores, la Comunidad tiene que recibir el 8,2% de las vacunas", apostilló.

La oposición critica el clima de "confrontación" con el Gobierno

La líder del BNG, Ana Pontón, y  el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo, Caballero, coincidieron al críticar que Feijóo acuda de nuevo a la "confrontación" con el Estado y a culpabilizar a la ciudadanía para eludir sus "responsabilidades" en la gestión de la pandemia. Frente a ello, le emplazaron a "anticiparse" y a "ponerse a gobernar".
La nacionalista, que también criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "haciendo campaña" en lugar gestionar la pandemia, acusó a Feijóo de ser "incapaz" de anticiparse y le ha reprochado también su falta de "autocrítica", mientras el socialista se mostró muy crítico con la estrategia política de "confrontación" que, en su opinión, lleva a cabo Feijóo, al que emplazó a "ponerse a gobernar" y "proteger a la gente". Así, le recordó que tiene "todas las competencias" en el marco del Estado de Alarma decretado en el ámbito estatal.
Por último, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió durante su intervención la gestión realizada por la Xunta de la pandemia con base en el "saber especializado" de los expertos y acusó a la oposición de confundir "improvisar" con "ajustar" las medidas a las necesidades, y censuró que el BNG defienda el confinamiento total. 

Te puede interesar