Sanidad

Fin a la huelga de médicos: estas son las mejoras económicas pactadas con la Xunta

Concentración de los médicos a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, ayer, durante la jornada de huelga.
photo_camera Concentración de los médicos a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, durante una jornada de huelga.

Sergas y CESM alcanzan un acuerdo que se basa en ocho puntos de mejoras salariales

Uno de los principales acuerdos que permitieron desconvocar la huelga indefinida convocada por el sindicato CESM fue el aumento del precio de las horas de guardia, diferenciando las laborales de las prestadas los domingos y festivos, así como en los casos que se realicen 5 guardias o más al mes. El importe de las guardias en día laborable de presencia física será a partir del 1 de julio de 27 euros la hora y, a partir del 1 de enero de 2024, de 28 euros la hora. El precio de las guardias de presencia física domingos y festivos será de 30 euros. Los MIR verán incrementado el precio de guardia en la misma proporción que para el personal estatutario.

Enrique Marra, segundo por la derecha, junto con los demás representantes del sindicato ayer en Santiago.
Enrique Marra, segundo por la derecha, junto con los demás representantes del sindicato ayer en Santiago.

Para las guardias localizadas en días laborables el precio será de 14 euros y de 15 euros sábados, domingos y festivos. Por último, el precio de las guardias de presencia física cuando sean 5 o más al mes será de 37 euros la hora. Este último incremento se aplicará a partir de 1 de enero de 2024.

Sobre el complemento específico se presentará una reconfiguración en la línea de lo acordado en otros servicios de salud para reducir la diferencia retributiva entre el personal con dedicación exclusiva y el que no tiene ese régimen de dedicación. La negociación del modelo se cerrará el próximo 1 de julio, para ser efectiva en enero del año 2024, con una diferenciación máxima de 180 euros.

Por último, para retribuir la mañana del sábado se establecerá un módulo equivalente al de 7 horas de guardia. Este último punto viene a paliar la imposibilidad de reducir la jornada a 35 horas semanales como pedía el sindicato.
 

 

 

Julio García Comesaña agradeció "el tono y la predisposición" de CESM para llegar a un acuerdo y dijo que el fin del conflicto es "una buena noticia sobre todo para los pacientes que sufrieron las consecuencias". En relación con esto, subrayó que ahora van a "trabajar duro" para recuperar la actividad que no se pudo hacer en los últimos días.

El conselleiro de Sanidade y la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuiña, negociaron ayer durante seis horas con los representantes del sindicato CESM para tratar de desbloquear la huelga iniciada el pasado día 11 de abril, que tuvo hasta ahora un seguimiento del 60% según los convocantes y del 15% según la Xunta y que dejó a más de 37.000 pacientes con citas aplazadas en Galicia. En Vigo 9.129 pacientes perdieron cirugías (338), consultas (8.253) y pruebas (538) que en breve serán reprogramadas. La reunión llegó tras una jornada de alta tensión entre las partes por el anuncio del Sergas de que se ampliarían los servicios mínimos que los trabajadores ya consideraban como “altos”. El secretario general de CESM, Enrique Marra, acusó a Sanidade de querer “reventar la huelga” y de  haberlos “ninguneado, pensando que el paro sería un fracaso cuando al final fue respaldado por una importante masa de profesionales”. Con todo, tanto la Xunta como CESM acudieron  dispuestos a acercar posturas y lo consiguieron. 

 

 

Pese a que la Consellería de Sanidade sostenía que el 75% de las peticiones realizadas por este sindicato ya están en marcha o acordadas en Mesa Sectorial, CESM consideraba que eran “compromisos de futuro” y no acuerdos “de presente” con fechas concretas.

Entre las peticiones para la atención hospitalaria estaba la subida del precio de las guardias, diferenciando laborales y festivos, incluidos los MIR; la implantación de la jornada de 35 horas semanales frente a las 37,5 horas actuales; la generalización del complemento específico (pagar igual a todos los médicos independientemente de que en su tiempo libre trabajen en la privada); la recuperación de los días de libre disposición autonómicos, considerar los días 24 y 31 de diciembre como no laborales; garantizar la libranza efectiva de los residentes por guardia realizada; entre otras. La tabla reivindicativa de Primaria añadía agendas cerradas de 30 pacientes para médicos de familia y de 25 para pediatras, convertir los PAC en un servicio 24 horas con retribución similar al hospital, entre otras.

La Mesa Sectorial debate este jueves el precio de la guardia

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que participan los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse, se reúne a las diez de esta mañana con representantes de la Consellería para negociar mejoras en las condiciones de trabajo del personal, una tarea que se viene realizando en los últimos meses y que hoy podría abordar un incremento de las retribuciones en las guardias, la atención continuada, la festividad o la nocturnidad y que podría beneficiar a todo el personal (no solo a Primaria), incluidos los residentes. Recuerdan que subir el precio de las guardias era algo que estaba ya aprobado y publicado en el DOG en un acuerdo que se había pactado para 2008-2012. Sin embargo, la crisis económica de 2008 hizo que la Xunta paralizase esas mejoras en 2010 dentro de los recortes que en aquel momento sufrieron los empleados públicos. Aquel acuerdo nunca se recuperó, a pesar de que sindicatos como la CIG lo reclamaron en el juzgado apoyándose en el hecho de que la crisis económica había pasado e incluso habían presentado una proposición no de ley.

En la Mesa Sectorial participan los sindicatos que obtuvieron más de un 10% de representación de los trabajadores. Los sindicatos médicos CESM y Omega, antes en coalición, no tuvieron los votos suficientes por separado para poder participar en este órgano. Por eso, CESM se presenta en coalición con CSIF en las próximas elecciones sindicales de la sanidad, que se celebran el próximo día 11 de mayo.

Más de 37.000 pacientes con citas anuladas en toda Galicia

El huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia obligó a suspender un total de 1.670 intervenciones quirúrgicas, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas en sus primeros ocho días. Son 37.057 los pacientes afectados en los nueve días que duró el paro indefinido, con citas médicas que han sido aplazadas y todavía sin fecha.

Estas eran las cifras hasta la mañana del miércoles que ofreció ayer el Sergas, horas antes de la primera reunión entre la Administración y el comité de huelga desde que el pasado 11 de abril arrancó el paro de facultativos.

Los últimos datos que se suman al cómputo global son los de la mañana del miércoles, cuando se tuvieron que posponer 157 operaciones, 3.995 consultas externas y 335 pruebas por este conflicto.

En el caso del área de Vigo, ayer por la mañana se tuvieron que aplazar 29 cirugías, 1.081 consultas externas y 79 pruebas diagnósticas. 

El Sergas también ofreció cifras de seguimiento de la huelga correspondientes al turno de mañana de este miércoles, que se situó en el 10,49%. Se trata de la participación más baja que ofrece la Administración para esta franja horaria.

Por áreas sanitarias, la de Vigo seguía en cabeza con el 17,46% de los médicos en huelga, Lugo-A Mariña-Monforte con el 11,53% y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras con el 11,18%. En cuanto al resto, se sitúa en el 8,80% en Santiago-Barbanza, 7,69% en Pontevedra-O Salnés, 6,96% en A Coruña-Cee y 6,45% en Ferrol.

Finalmente, el Sergas destaca que está "respondiendo adecuadamente a todas las urgencias" y que "seguirá trabajando para ofrecer una atención óptima a todos los ciudadanos y pactar las mejores condiciones laborales" para sus profesionales.

Te puede interesar