Las nuevas rampas de Gran Vía empezarán en febrero y estarán listas en Navidad

El alcalde destacó el jardín botánico de las rampas, que continuará con su segunda fase.
photo_camera El alcalde destacó el jardín botánico de las rampas, que continuará con su segunda fase.
El tramo entre las calles Venezuela y Nicaragua para llegar a la Cidade da Xustiza estará listo, previsiblemente, para la Navidad de 2022 y costará 4,2 millones de euros

El alcalde Abel Caballero anunció en rueda de prensa que el Concello iniciará a principios de febrero la segunda fase de las rampas de Gran Vía, que discurrirá entre las calles Venezuela y Nicaragua. Mientras el gobierno municipal ya se ha puesto manos a la obra con los trámites administrativos previos, prevé que hacia la primera semana del próximo mes ya se corte el tráfico en estas calles para iniciar la construcción. Y es que la idea del Concello es que el tramo se realice en 8 meses para inaugurarse antes de la Navidad.

La segunda fase tendrá 150 metros de actuación y está licitada por 4.234.000 euros. Este tramo se dividirá en dos cintas: una de Venezuela a Bolivia y otra de Bolivia a Nicaragua, de modo que se respeten los accesos laterales que ya se utilizan ahora para circular por Gran Vía a pie. Caballero adelantó que, al igual que en el otro tramo, habrá un jardín botánico "tanto por dentro como por fuera" y que estas cintas podrán transportar 7.300 personas cada hora, por lo que "estarán muy preparadas para la Cidade da Xustiza". Las cubiertas metálicas porticadas continuarán el patrón de color arcoiris de la primera fase y tendrán el mismo acabado en vidrio.

 De este modo, el Concello cuenta con que de cara a la Navidad haya rampas mecánicas entre María Berdiales y Praza de España. El primer edil vigués lamentó que “no podamos empezar desde más abajo porque la Xunta no nos deja”, pero dejó abierta la posibilidad de cara al futuro.

La actuación que se llevará a cabo desde el mes de febrero abarcará, además de los 150 metros lineales de rampas mecánicas entre Venezuela y Nicaragua, toda una remodelación y modernización de la calle. Según detalló Caballero, se colocarán nuevas tuberías de saneamiento, abastecimiento y pluviales; se renovará el cableado de iluminación y semáforos que va soterrado, se colocarán nuevos pavimentos, nuevo mobiliario urbano, nueva señalización semafórica, y aceras de granito y habrá numerosas innovaciones tecnológicas. Además, los pavimentos de las rampas serán “descontaminantes” y se instalará un sistema de ahorro energético.

Te puede interesar