Unos 100 lugares de alterne mantienen en Vigo la ruta de la prostitución

Pisos de citas, chalés de lujo, saunas y clubes avivan el mercado del sexo. Internet permite servicios las 24 horas, que también son tapadera del tráfico de drogas. Pesimismo con la nueva ley

Publicado: 12 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 12 jun 2022 - 11:03
Uno de los chalés de citas en Tomás Alonso precintado por orden judicial.
Uno de los chalés de citas en Tomás Alonso precintado por orden judicial.

“Buen sitio. Hay buen ganado”. Este es uno de los comentarios que un putero ha dejando en internet sobre uno de los clubes de alterne todavía en funcionamiento en Vigo. Su opinión es ratificada por varios usuarios, que utilizan el mismo tipo de lenguaje para referirse a las mujeres. La existencia de locales de alterne ha ido a la baja en los últimos años principalmente por los golpes policiales y la acción judicial que ha hecho tambalear la solvencia económica de sus gerentes, asfixiados por las multas. Sin embargo, el declive de estos los tradicionales nightclubes, hasta un 60% en la última década, no ha mermado el negocio, sino que lo ha diversificado. Instaurado en pisos y habitaciones desde hace tiempo, con el objeto de eludir el control policial, la nueva ruta de la prostitución se enmascara en chalés de lujo, saunas y hospedajes con internet como principal herramienta para darservicio a la demanda las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los registros de La Unidad de redes de Inmigración Ilegal de Vigo y de las asociaciones de ayuda a mujeres sitúan por encima del centenar entre pisos, locales y chalés los lugares de alterne en la ciudad y sus alrededores, puntos hacia los que mira directamente la nueva ley de la Prostitución que por primera vez prevé multas para los consumidores de los servicios sexuales. Más díficil es tener un padrón de mujeres que ejercen, porque su movilidad es constante. Según datos del Ministerio de Interior, desde 2017 a 2020 se llevaron a cabo un total de 133 inspecciones en establecimientos en la provincia, mientras que en el último año fueron detenidas 25 personas en operaciones dirigidas por juzgados vigueses contra la explotación sexual de mujeres.

La mayoría de puntos de alterne se encuentran camuflados pero solo en la urbe es posible acceder a la localización de una decena de ellos gracias a una web que a nivel nacional actualiza el mapa por ciudades según la información de los clientes. Así, se pueden encontrar inmuebles destinados a comprar sexo en Navia, Coia, centro, San Xoán Poulo o Castrelos. Fuera se queda el Casco Vello, el símbolo del declive de los antiguos burdeles: recibió su última estocada con el cierre del último club en Abelaira Menéndez, después de haber llegado a tener hasta medio centenar de locales. Con el Casco Vello también se “jubilan” las mujeres. El índice de españolas que ejercen la prostitución en Vigo es residual, aseguran fuentes ligadas a la investigación de explotación sexual. La gran mayoría son extranjeras, de países con escasos recursos y en situación irregular, carne de cañón para las mafias.

Chicas jóvenes para hombres con perfil variado

Las mujeres que ejercen la prostitución son mayoritariamente jóvenes y extranjeras. Su situación es de especial vulnerabilidad, por falta de medios económicos y la necesidad de regularizar su situación para enviar dinero a sus familias. Las nacionales son muy pocas y atrapadas en ese mercado desde hace años. Otra cosa es internet, donde llevar un control es prácticamente imposible. En cuanto al consumidor no hay un perfil determinado. Los testimonios de las mujeres así lo apuntarían. La estadística nacional refleja que uno de cada cuatro hombres ha sido putero alguna vez. Internet corrobora que tanto la edad de los demandantes como su condición social o laboral es variada.

Contenido patrocinado

stats