Hasta 250 euros de alquiler a la semana en pisos de citas
La nueva ley pone bajo las cuerdas a los que destinan locales de forma habitual para ejercer la prostitución, camuflada en su mayoría en Vigo en inmuebles
Los locales de alterne en Vigo y su área se han reducido en meses al clausurarse tres clubes y una decena de inmuebles. La nueva ley sobre la prostitución pone bajo las cuerdas a los responsables de destinar establecimientos a dicho negocio, con prisión de dos a cuatro años. Quienes gestionan estos lugares se amparan en el alquiler de habitaciones para desmarcarse de lo que allí hacen sus inquilinas. Ese al menos es el argumento utilizado por los investigados en dos supuestas tramas de chalés de lujos desarticuladas en operaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción 3. Los pisos e inmuebles alquilan habitaciones a las mujeres que deben pagar el alquiler trabajando con los clientes. El precio puede llegar a 250 euros a la semana, según los testimonios de las víctimas.
En los clubes es diferente. La incursión de Inspección de Trabajo en los controles a los locales fue clave para destapar irregularidades y generar sanciones. Hasta ahora, han sido las multas las que han hecho tambalear los negocios más que las condenas penales por explotación sexual. Aunque se ha conseguido llevar al banquillo a los proxenetas, la dificultad para mantener las acusaciones, con el testimonio de las víctimas como pieza fundamental, ha desembocado en penas mínimas. La pandemia también obligó a paralizar los locales y frenó la actividad en pisos. Algunos reabrieron, como Vitiza, en Ponteareas, uno de los tres inspeccionados en la redada policial de mayo. Este operativo se centró además en otros dos establecimientos en Porriño y uno más en Tomiño. Salceda, Mos, Poio, Vilaboa o Meis son otros municipios con clubes y los menos en Vigo, donde los negocios tipo sauna y viviendas de lujo han tomado el relevo de forma más discreta. Solo el testimonio de las mujeres, la búsqueda de los agentes por internet y las quejas de vecinos pueden destapar estos lugares.
A prisión uno de los investigados por chalés al reabrir otro
Uno de los principales investigados en la causa que se sigue por presunta explotación de mujeres en chalés de lujo ingresó recientemente en prisión provisional por presunta reiteración delictiva. Fuentes del caso explicaron que tras la orden de precitar un inmueble en Tomás Alonso y otro en Ricardo Mella, se detectó la apertura de uno nuevo en la Avenida de Atlántida, en Alcabre. Esta causa, con posibles vinculaciones con una anterior en el que fueron detenidas tres mujeres de nacionalidad brasileña, había incluido también el cierre de un spa en el centro de Vigo.
La Policía detuvo además en mayo a catorce personas y liberó a otras tres mujeres en la última redada contra clubes de alterne y pisos de citas. Hubo arrestos en Vigo, Vilagarcía, Porriño, Tomiño, Ponteareas y Nigrán. Los dos presuntos cabecillas también están en prisión. Uno de ellos “probaba” a las chicas para ver si valían antes de ponerlas a trabajar, explicó la Policía.
Lujo en 'La Suite'
El primer operativo contra prostitución en chalés de lujo se saldó con la detención de cuatro mujeres. Se promocionaban como “La Suite”.
Golpe a los clubes
Catorce personas fueron detenidas y tres mujeres liberadas en el último golpe asestado a tres clubes y dos pisos de Vigo y su área.
Contenido patrocinado
También te puede interesar