SANIDAD

Ribera Povisa abre una unidad que oferta chequeos médicos

El jefe de Medicina Interna del Hospital Ribera Povisa, Javier de la Fuente, en el set de Atlántico.
photo_camera El jefe de Medicina Interna del Hospital Ribera Povisa, Javier de la Fuente, en el set de Atlántico.
Es una iniciativa de la parte privada del hospital a la que podrá acceder cualquier interesado y una de sus ventajas es que en un solo día se realizan todas las pruebas

Cualquier persona podrá resolver dudas sobre su estado de salud en la nueva Unidad de Chequeos Médicos que abrió en febrero de este año el Hospital Ribera Salud y que entre otras ventajas permite realizar en un solo día todas las pruebas que se necesiten para llegar a un diagnóstico.

El jefe de Medicina Interna del hospital, Javier de la Fuente, es también el responsable de esta nueva unidad, que ya atendió a sus primeros pacientes “con resultados satisfactorios”. Es una unidad multidisciplinar que incorpora a los especialistas que necesita cada paciente concreto, desde cardiólogos, neumólogos, neurólogos, urólogos y un largo etcétera. “Queremos responder a las preocupaciones que tienen las personas sobre su estado de salud, relacionadas con hábitos de vida poco saludables, recientes o pasados, o porque hay antecedentes en la familia por alguna enfermedad cardiovascular, neoplásica o degenerativa. Estas circunstancias hacen que muchas personas quieran chequear su estado de salud”.

Una persona que tiene síntomas o que ya está enferma acude a su médico y sigue una ruta distinta. En cambio, la Unidad de Chequeos sirve para comprobar el estado de salud. “Para nosotros lo importante es que no salga nada porque eso quiere decir que la persona goza de una perfecta salud, pero en el caso de que se detecte alguna anomalía o alguna alteración entonces estaríamos en una fase más precoz y esto ayuda a evitar el daño y la progresión de la enfermedad”. Además de realizar el diagnóstico, los especialistas proponen a las personas atendidas distintos tratamientos y seguimientos, pero es decisión del paciente dónde y cómo quiere hacerlo.

Hasta la fecha los chequeos más demandados fueron los generales y el vascular, según indican. En realidad es un examen a la carta. “Si una persona está preocupada porque en su familia hay una enfermedad degenerativa neurológica no pide un chequeo general, sino uno que le permita aproximarse para ver si tiene la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Una persona con un familiar que acaba de tener un cáncer de colon y a la que le han dicho que puede tener un rasgo genético puede estar preocupada por si tiene ese mismo rasgo y podría estar interesada en una prueba endoscópica o en un colono TAC para hacer un despistaje de la enfermedad”, explica el internista.

En esta misma línea, otro ejemplo sería el de una persona fumadora de años que puede estar preocupada no solo por un posible cáncer, sino porque el tabaco provoca mucho daño vascular y produce una enfermedad muy frecuente que es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La consulta también promoverá los estilos de vida saludables con estos pacientes para evitar que lleguen a tener enfermedades cardiovasculares, pulmonares o incluso tumores.

Te puede interesar