Elecciones gallegas 18F

Reacciones a los resultados de las elecciones gallegas del 18F desde Vigo

Alexandra Fernández, David Regades y Marta Fernández-Tapias ante los resultados de las elecciones gallegas.
photo_camera Alexandra Fernández, David Regades y Marta Fernández-Tapias ante los resultados de las elecciones gallegas.
Así se vivió la victoria de Alfonso Rueda desde los distintos partidos políticos de Vigo

Alexandra Fernández, del BNG en Vigo: “Tenemos una sensación agridulce y de profundo orgullo”

Sensaciones encontradas en el seno del BNG en Vigo. Simpatizantes y militancia pasaron por todos los estados posibles, desde la decepción, la resignación y, al final, felicidad por conseguir los mejores resultados de la historia en Vigo, con más de 56.000 votos, 13 puntos más que en 2020. Datos que auparon a la agrupación política al liderato en la ciudad. No obstante, las sensaciones vaticinaron una posible conquista a la Xunta que, finalmente, no se produjo, dejando algún llanto de frustración en la militancia. 

“Tenemos sensaciones encontradas: una agridulce y otra de profundo orgullo”, declaró Alexandra Fernández, número tres provincial, que pese a no conseguir el objetivo fijado, los resultados en Vigo “serán un comienzo. Esto es el principio del fin del Partido Popular dentro de cuatro años. Aquí empieza el futuro de Galicia”. Elogió la labor de todo el equipo de campaña, con un trabajo “en positivo, lejos de la política del miedo del PP”, indicando que los dos escaños conseguidos en la provincia “evidencian que este proyecto se eleva sobre unos pilares cada vez más sólidos y robustos”. A Alexandra Fernández le acompañarán en el Parlamento los también vigueses Carmela González y Brais Ruanova, nueva incorporación gracias a la subida del BNG en la provincia. 

“Lo sabemos, el resultado es insuficiente. Pero existe la garantía de que los gallegos tendrán durante cuatros años una voz en el Parlamento”, sentenció Fernández. El presidente local, Xabier P. Igrexas mostró un BNG vigués “más fortalecido que nunca” pero sin resignarse a poder, dentro de cuatro años, “hacer más historia en Galicia”.

Alexandra Fernández se dirigió ayer a los simpatizantes del BNG tras el recuento de votos
Alexandra Fernández se dirigió ayer a los simpatizantes del BNG tras el recuento de votos

David Regades, del PSdeG en Vigo: “El resultado no es ni de lejos el deseado”

El PSOE de Vigo siguió el recuento desde su sede en la zona peatonal de O Calvario, con la presencia de militantes y varios miembros del gobierno local. Con todo, fue el secretario general en la provincia, David Regades, el encargado de valorar los resultados obtenidos por los socialistas, que lograron tres diputados en la circunscripción, dos menos que hace cuatro años.

“Sin duda ninguna, el resultado no es ni de lejos el deseado por el PSOE, tampoco en la provincia”, aseguró Regades, que compareció acompañado por el número dos en la lista, Carlos López Font, y la presidenta del PSdeG, Carmela Silva. Regades afirmó que “en democracia hay que felicitar siempre al ganador”, trasladando su enhorabuena al Partido Popular y a Alfonso Rueda. También agradeció a la militancia socialista el trabajo realizado durante toda la campaña, así como a los interventores que estuvieron presentes en las mesas electorales durante la jornada de ayer “velando por la democracia”.

 

 

Con todo, no entró a analizar en más profundidad los resultados obtenidos ni avanzó si se tomarán decisiones en la dirección del partido tras perder 30.000 votos en la circunscripción. “Seguiremos trabajando por cada uno de los ciudadanos de la provincia desde el parlamento de Galicia con el fin de asegurar el bienestar de la gente”, señaló Regades.

El número dos de la lista y portavoz del gobierno local, Carlos Font, acompañó a Regades en el discurso, pero no intervino tras conocer los resultados, mientras que la número uno, Elena Espinosa, se encontraba en Santiago de Compostela acompañando a José Ramón Gómez Besteiro. Tampoco estuvo presente el alcalde Abel Caballero, muy implicado durante la campaña electoral de los socialistas en la ciudad.

Carlos Font, David Regades y Carmela Silva, ayer en la sede del PSOE de Vigo.
Carlos Font, David Regades y Carmela Silva, ayer en la sede del PSOE de Vigo.

El PP de Vigo se crece y exhibe fortaleza

 Euforia, ilusión y vítores resonaban en el hotel Ciudad de Vigo –lugar escogido por el PP local para hacer seguimiento del recuento– en cuanto los resultados electorales comenzaron a afianzar la quinta mayoría absoluta de los populares en la Xunta de Galicia. “Se nota, se siente, Rueda presidente” o “Hip hip, Rueda” sonaron a lo largo de la noche en honor al –ahora refrendado por las urnas– presidente autonómico. 

En una celebración que abarrotó la primera planta del ya mencionado hotel, la presidenta del PP de Vigo Marta Fernández-Tapias se mostraba extremadamente satisfecha por el trabajo hecho en los más de dos años que ha ejercido el cargo antes de dejar la política por razones personales, como anunció a principios de mes. “Me voy de la mejor manera posible”, explicaba a los medios tras la victoria electoral, en la que puso de relieve que, durante su mandato, “conseguimos dar la vuelta al partido aumentando nuestra presencia en el Concello y ahora ganando 10.000 votos en las autonómicas con respecto a 2020, ya que es nuestro mejor resultado en 10 años en la ciudad”.

La todavía presidenta del PP local manifestó su alegría por “la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda” y, sobre todo, por poder haber contribuido desde Vigo con los más de 50.000 votos obtenidos. 

Fernández-Tapias también ofreció una breve valoración sobre el resultado electoral en la ciudad, donde por primera vez en la historia se impuso el BNG a PP y PSOE: “Está claro que en su subida, que ha sido en toda Galicia y es absolutamente innegable, ha asumido parte del voto que perdió el PSOE”. Además, incidió en que “lo reseñable es que el partido socialista ha perdido”.

De este modo, el Partido Popular de Vigo exhibió su fortaleza y se ve “completamente renovado” tras los dos años de presidencia de Marta Fernández-Tapias. Con la fecha de su dimisión oficial todavía por anunciar, el de ayer era un día para celebrar ya que, en palabras de Tapias, “me voy con la satisfacción del deber absolutamente cumplido” al aupar desde Vigo a Alfonso Rueda.

La alegría y la euforia fueron protagonistas en el hotel Ciudad de Vigo, donde no faltaron los nombres fuertes del PP local.
La alegría y la euforia fueron protagonistas en el hotel Ciudad de Vigo, donde no faltaron los nombres fuertes del PP local.

Te puede interesar