Sin rastro del mayor botín en el atraco a un banco en Vigo

Sucesos

Cinco meses después de la detención de los presuntos asaltantes de Caixabank, la investigación judicial entra en su recta final sin haberse podido localizar los 300.000 euros

Publicado: 20 sep 2024 - 06:15 Actualizado: 20 sep 2024 - 10:27

Efectos  intervenidos por la Policía durante los registros.
Efectos intervenidos por la Policía durante los registros.

La investigación judicial sobre el atraco del ‘botín del siglo’ ha entrado en su recta final. La Policía ultima el examen de los ordenadores y los móviles de los cuatro investigados, tres de ellos en prisión como presuntos autores materiales, una diligencia que cerrará el círculo contra estos históricos, a los que se les investiga también por al menos otro asalto en grado de tentativa.

Cinco meses después del arresto de Manuel Fernando, Tielas, Berto y la pareja de este último, y con los tres primeros en prisión provisional desde entonces, las diligencias realizadas hasta la fecha y a la espera del resultado de lo que se obtenga en la revisión de los dispositivos cerrarían el círculo contra esta presunta banda de atracadores, dos de ellos con un amplio historial a sus espaldas. Sin embargo, lo que no se ha podido saber en todo este tiempo es dónde se encuentran los 300.000 euros robados en la oficina de Caixabank de Gran Vía en la tarde del 7 de diciembre.

La investigación policial iniciada para dar con los autores desembocó en un operativo que movilizó entonces a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría, miembros del Grupo Operativo Especial de Seguridad, la Unidad de Intervención Policial y Guías Caninos, todos ellos procedentes de la Jefatura Superior de Policial.

Los agentesbuscaban pruebas para relacionar a los sospechosos con el atracoy, aunque encontraron pelucas, caretas y un arma de fuego además de otras de aire comprimido, no se pudo hallar ni rastro del abultado botín.

Tampoco los investigados dieron cuenta del dinero, teniendo en cuenta que Tielas fue el único que declaró y negó los hechos alegando que ese día no estaba en Vigo y a la mujer, que quedó en libertad, solo se la vincularía por el vehículo en el que supuestamente se habrían dado a la fuga tras el asalto.

Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron clave para dar con los sospechosos, así como los registros en las tres viviendas en puntos distintos, aunque en ninguna se pudo encontrar el dinero.

La Policía, que ha conseguido esclarecer la oleada de atracos de los últimos años en la ciudad, logró recuperar parte del dinero sustraído en estos golpes, en un caso por ‘pillar’ a los autores ‘in fraganti’ y en otro, por ejemplo, atribuido a otras de las bandas que estuvieron activas, la de Migallas, unos 30.000 euros en una bolsa durante un registro.

Tras los asaltantes de una nave en Beade

Mientras los atracos a bancos han dejado de ser un problema, al menos de momento, con la detención de los presuntos responsables tanto en Vigo como en su área por parte de la Policía y Guardia Civil, otra investigación sigue en marcha para dar con los autores de un asalto a un almacén en Beade hace ahora una semana.

Los tres individuos, encapuchados, entraron armados con una recortada y una escopeta, encañonando a empleados y clientes y exigiendo el dinero de la caja. Los atracadores, y supuestamente un cuarto que les esperaba en un Alfa Romeo robado, se llevaron la gran sorpresa al comprobar que solo había 4.000 euros. Uno de los empleados aseguraba de hecho que preguntaron si no había más. Todo hace pensar a los investigadores que se trataba de un ‘golpe’ planeado.

Los asaltantes tomaron todas las precauciones posibles, la principal ocultar su rostro al máximo para evitar que ni los testigos ni las imágenes pudieran identificarlos. Después, huyeron en el coche que quemaron para borrar cualquier tipo de vestigio. El vehículo además había sido sustraído en Ourense un mes antes.

Contenido patrocinado

stats