Balance de febrero 2024

El Puerto de Vigo alcanza su mejor momento pese a caer China por la crisis del Mar Rojo

El Puerto aprobó la concesión a Stellantis de 245.000m2 en Bouzas, incluyéndose el actual silo. Estará destinada a  almacenamiento de vehículos exclusivamente de la sociedad y fabricados en la Península Ibérica por 10 años.
photo_camera El Puerto aprobó la concesión a Stellantis de 245.000m2 en Bouzas, incluyéndose el actual silo. Estará destinada a almacenamiento de vehículos exclusivamente de la sociedad y fabricados en la Península Ibérica por 10 años.
Resultados históricos en febrero y el acumulado del año colocan a la terminal viguesa hegemónica en Galicia

Febrero de 2024 ha sido el mejor para las estadísticas del puerto vigués de la serie histórica y también el acumulado con enero, colocándose el puerto vigués en su mejor momento gracias al movimiento de coches (líder en España), pesca (líder en Europa) y fruta (el que más crece de España).

 

 

En febrero, según los datos de la Autoridad Portuaria (APV), pasaron más de 414.000 toneladas por los muelles, la primera vez en el segundo mes del año, destacó el presidente, Carlos Botana, tras el consejo de administración. La APV es hegemónica en Galicia y la diferencia con el resto de puertos es cada vez mayor en todas las cifras, salvo el tráfico total debido a que Coruña y Ferrol son terminales graneleras, pero sin apenas contenedores y mercancía general, que definen a las autoridades portuarias.

La automoción tuvo un aumento de 72.827 toneladas, las frutas, hortalizas y legumbres de 2.314 y las maderas de 5.907. Por países, destacan las subidas registradas por Bélgica (129,7% y 91.734 tn.), Francia (4% y 62.284 tn.), Argelia (4.423%  y 23.731 tn.) y Sudáfrica (19,2% y 22.858 tn.).

Tráfico portuario. Vigo creció un 6,2 en 2024, el triple que la media de puertos del Estado y suma casi 760.000 toneladas, la cifra más alta registrada para el inicio de un año. En febrero se superaron las 400.000 por vez primera en la historia. En Galicia todos puertos caen, salvo Marín, que sube el 17%.

Mercancía general. El Puerto vigués sube un 12,8 por ciento, frente a la media del 7,2. Suma 710.000 toneladas. Los otros cuatro puertos gallegos juntos 450.000.

Mercancía en contenedores. Sube un 0,9 hasta 369.244 en el acumulado, el triple que el resto de puertos gallegos juntos, con apenas 120.000 toneladas.

Pesca fresca. Un gran dato, al crecer un 4,2 frente a una caída del 7,5 de la media nacional. O Berbés suma 4.477 toneladas, cerca del 25% de todo el pescado fresco de España y es la lonja líder en Europa y hegemónica en España. A Coruña se queda con 2.151, al bajar el 17 por ciento. Estos buenos resultados, según Botana, son consecuencia directa del Plan de Acción de la Pesca que está empezando a dar sus frutos, ya que ha habido un incremento generalizado en las principales especies que se comercializan.

Tráfico Ro-Ro. En la carga sobre ruedas, el segundo mayor incremento de toda España, un 55%, diez veces la media, y casi 300.000 toneladas.

Contenedores. Guixar subió un 8,2 y acumula 37.376 depósitos. El resto de puertos gallegos un tercio, apenas 13.000.

Comercio exterior. En cuanto a los contenedores de export/import, una subida del 5,5%, cinco veces superior a la media nacional (1,1). Vigo se consolida como el quinto puerto de España en comercio internacional gracias a sus líneas con todo el mundo. En abril estrena otra a Brasil. La fruta sigue creciendo y Vigo se encamina hacia el liderato nacional.

Carga de coches. Vigo ha logrado cerrar febrero como líder en movimiento de vehículos a nivel nacional, superando a Barcelona, al mover un total de 67.865 unidades, un crecimiento del 50,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que respecta al acumulado, Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del 34,4%. 

Silo.  El Puerto dio una concesión a Stellantis de 245.000 metros en Bouzas que incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos y el nuevo, de 80.000m2. La APV invertirá entre 35-40 millones, comenzará a construirse a final de este año y estará finalizado en 2026.

La crisis del Mar Rojo afecta al comercio con China, que deja de ser el primer socio

El conflicto en el Mar Rojo, con el bloqueo al paso de mercantes por parte de una guerrilla sostenida por Irán y la decisión de las navieras de dar la vuelta por Sudáfrica, afecta al comercio mundial y también ha tocado a Vigo por sus conexiones con China, que es el primer socio comercial en cuanto a tráfico de contenedores (denominados TEUS, el tipo estándar). El Puerto reconoció una caída importante, del 8,8 por ciento sobre el año pasado en los dos primeros meses en tráfico total, con un descenso aún mayor en toneladas, del 12,2, y del 16,4 en depósitos, que es lo más relevante. Esto ha llevado a que el gigante asiático haya quedado desplazado del primer puesto en mercancía en contenedores, pasando al segundo, tras Brasil, gracias a la fruta, que se ha convertido en una mercancía muy importante, tras los coches y la pesca. Estados Unidos es ahora el tercer país en intercambios con Vigo exportación/importación tras registrar una subida del 10 por ciento en toneladas y del 8,6 en TEUS.

En parte se ha resuelto dicha caída con el fuerte incremento de otras conexiones marítimas, como señaló Carlos Botana, en especial la autopista del mar con Brujas, que ha llevado a colocar a Bélgica a la cabeza tras un ascenso espectacular del 130 por ciento por coches y piezas. También hubo incrementos con Francia (el cuatro por ciento total) destacando el  ascenso también registrado en tráfico de contenedores, del 24 por ciento.

Te puede interesar