Carlos Botana: “Si el Puerto va bien, Vigo va bien: el problema es la falta de espacio”

Carlos Botana en el set de AtlánticoTV.
photo_camera Carlos Botana en el set de AtlánticoTV.
“Que la gente está tranquila, hacemos bien las cosas desde la perspectiva económica, social y ambiental”, asegura Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Carlos Botana es presidente de la Autoridad Portuaria desde hace seis meses. Pero hace más de 20 años que es funcionario de la misma institución, que conoce a fondo. Es el primer titular del Puerto que no es político. Insiste en que el principal problema no está en los muelles, que tienen capacidad, sino en la falta de espacio para contenedores y coches.

 

 

¿Qué tal el salto de ser el número 3 al número 1?, ¿mucho cambio?

Sí, hay muchos cambios.  También te permite hacer más cosas, pero con carga institucional y pública que no tenía antes y que hay que saber gestionar.

¿El Puerto va bien? Aguantó bien en 2023 y siempre se dice que si el Puerto va bien es que la economía gallega y viguesa también.

El Puerto va bien, cerramos en positivo el año, con los datos hemos superado las 4,8 millones de toneladas, por encima de 2022, casi todos los tráficos han cerrado en positivo. Me quedo sobre todo con la resiliencia que está demostrando el puerto porque pese a una situación global de inestabilidad, las empresas están aguantando bien y el puerto es cada vez más competitivo, con nuevas líneas y tráficos y las expectativas para 2024 son muy buenas.

¿Qué preocupa más, quizá la pesca?

La pesca realmente es lo que más preocupa porque no es solo un problema del puerto de Vigo sino global y europeo. Está bajando el consumo de pescado, que nos afecta, como las descargas. Es donde Vigo tiene que seguir siendo líder, tenemos que estar un paso por delante del mercado. Tenemos que adaptarnos y ahí estamos trabajando.

¿Qué necesita el Puerto en materia de infraestructuras para ser competitivo? Van a ampliar la capacidad de Bouzas.

Realmente el Puerto para ser competitivo hablaría no solo de obras, tiene que haber una buena colaboración institucional, no solo es la APV, es Aduanas, Sanidad Exterior, el PCF, que haya coordinación en beneficio de las empresas. Estamos haciendo actuaciones para mantener el crecimiento del puerto, pero hay que hacer un planteamiento de cara al futuro. Es importante que la ciudad conozca la importancia del Puerto de Vigo: si va bien, la economía de Vigo va bien. Las fuertes inversiones que se están haciendo en otros lugares, el puerto de Vigo no puede quedarse atrás. La Plisan nos permite una gran posibilidad con la conexión ferroviaria.

¿Entonces finalmente la Plisan va a ser un puerto seco para Vigo?

Lo tengo claro, con el tren será un puerto seco y va a permitir crecer en tráfico de contenedores, que esperamos elevado.

¿Hay forma de competir con Coruña en cruceros o tiramos la toalla?

El puerto de Vigo tiene que tener un tráfico regular de cruceros, unos 100 al año, y no se trata de competir. Llega un momento que si creces muchísimo se convierte en un problema para la ciudad y ambiental y dejas de ser un puerto sostenible. La horquilla óptima es de 90 a 110 cruceros, que son cada vez más grandes, por eso crecemos en cruceristas. Este pasado año 224.000. En torno a 250.000 sería una buena horquilla
Los consignatarios dicen que serán 300.000.

Con el crecimiento de los buques creo que a esos 250.000 o 300.000 podríamos llegar. La época con más tráfico estuvimos en 240.000.

En contenedores, ¿puede seguir creciendo con el espacio existente?

Hemos hecho organización interna para permitir este crecimiento que esperamos este año y el siguiente, con el tren podremos sacar mercancías que roten menos o contenedores, pero el espacio es el que hay. Vino el mayor barco del mundo y tuvimos la posibilidad de que atraque y descargarlo, pero tenemos una limitación de espacio muy importante.

¿Con lo cual qué hacer?

Primero, tenemos que pensar en corta distancia, este crecimiento del tráfico de contenedores tenemos que poder cubrirlo y no decir que no al tráfico que viene, y ver hasta donde podemos llegar con esta reorganización. La zona de Adif puede permitir ganar espacio, pero no vale para todos los tráficos. Hay que tener un planteamiento a futuro, pero con un estudio reposado. Para los cuatro o cinco años lo tenemos cubierto con los reajustes que estamos haciendo.

El Puerto ha batido récord en coches, ¿qué perspectivas hay?

Va muy bien, hemos cerrado 2023 con 658.000 coches. Vigo se está convirtiendo en un “hub” y tiene un potencial para el tráfico de coches creo que muy grande. Hemos superado a Valencia, pero tenemos limitaciones de espacio. El nuevo silo de coches nos va a dar más, pero esa limitación es complicada. La Plisan podrá apoyar. Tenemos esa factoría del mundo en que puede convertirse Stellantis Vigo y tenemos que tener esa capacidad de poder seguir creciendo.

Van a poner diques “duques de alba” en Bouzas para ampliar una rampa.

Lo que hemos estudiado es tener operativas cinco rampas. En este momento no tenemos un gran problema en cuanto a los buques que puedan atracar, el mayor problema es la falta de espacio.

Beiramar es una zona sensible, ¿hay alguna idea de qué hacer, más allá del paseo?

Creo que es una calle donde tiene que haber una mayor integración. Hay una parte que depende del Concello, donde están las naves en mal estado. A medida que esa zona vaya mejorando e integrando queremos seguir trabajando en nuevos proyectos, que no se van a quedar solo en el paseo, queremos que haya permeabilidad pero sin perder potencial. Estas Navidades veíamos cómo estaban los muelles de Beiramar llenos de las flotas de congeladores, que hacen reparaciones, construcción naval, no podemos perderlo. Pero sí creo que es una zona que se ha hecho una actuación muy buena, y a recuperar, muy vinculada al centro de negocios del pescado, pero de una forma de alto valor.

¿Un túnel algún día?

No me cierro a estudiar todas las posibilidades. Hay que estudiarlo bien para que no afecte a las empresas pesqueras. Pero no es descartable.

¿Han mejorado las relaciones entre Concello y Puerto?

Desde el punto de vista institucional y el trabajo día a día han mejorado. Las empresas que están en el Puerto necesitan licencia municipal. Si se atrasan o no llegan perjudicas no al Puerto de Vigo sino a las empresas. Es importante mejorar los mecanismos de coordinación y no frustrar proyectos por una mala relación.

¿Cree que los vigueses quieren a su puerto?

Pues creo que mucho más que cuando yo entré en el Puerto hace 20 años. Era la gran asignatura pendiente. Tenemos que dar a conocer al Puerto de Vigo, que los vigueses sepan que es el motor. Que estén orgullosos. Este es uno de los puertos más sostenibles del mundo, a nivel europeo tiene una consideración altísima de cómo hacemos las cosas a nivel ambiental e innovación. Eso es importante que vaya calando, porque cuando hablemos del futuro del Puerto hablamos de la ciudad de Vigo. El Puerto no puede crecer y ser más eficiente si no tiene apoyo de los ciudadanos. Eso lo tenemos claro. Cuando la gente conozca el Puerto de Vigo, cómo funciona, el apoyo será mayor. Que la gente esté tranquila, el Puerto hace bien las cosas, y cuando planteamos proyectos lo hacemos desde esa perspectiva social, ambiental y económica. Que tengan confianza en los que gestionamos el puerto.

Te puede interesar