El puente bajo las luces de la biblioteca en Vigo
Las bibliotecas universitarias inauguraron el sábado pasado los horarios ampliados y ya notan el aumento de usuarios. La más concurrida es la de Torrecedeira, a la que también van opositores y alumnos de Bachillerato
Cientos de estudiantes viven pegados a las luces durante el puente de la Constitución, pero no son precisamente las navideñas sino las que implican hincar los codos para preparar los exámenes de diciembre y que iluminan las bibliotecas universitarias. El silencio es su canción favorita y los apuntes el compañero inseparable.
La Universidad de Vigo puso en marcha a principios de mes los horarios especiales de las bibliotecas en los tres campus para facilitar la preparación de los exámenes del primer cuatrimestre que tendrán lugar tanto en diciembre como en enero, a la vuelta de la Navidad.
La biblioteca favorita de los estudiantes sigue siendo la de Torredeira. Allí hay gente todo el año, pero mucha más en exámenes. En este recinto funcionan ya los horarios especiales, igual que sucede en las centrales de los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra, y seguirán así hasta el próximo 21 de enero. Esto significa que abren de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los fines de semana y festivos. La excepción son los días señalados de la Navidad, en los que permanecerán cerradas: los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como los días 1, 6 y 7 de enero.
Además de esto, las biliotecas prolongan sus horarios hasta la una de la madrugada en los días laborables, es decir, de lunes a viernes pero respetando las vacaciones navideñas (del 23 de diciembre al 7 de enero) y los festivos. El horario nocturno se aplica a todas las bibliotecas menos a la central del campus de Vigo.
Diciembre marca el inicio de la “temporada alta” en las bibliotecas, aunque por ahora la presión no es muy grande y es posible encontrar sitio sin tener que madrugar. Una de las razones es que algunos estudiantes aprovecharon el puente para volver a su casa o incluso para viajar. Los días en los que se espera el lleno absoluto vendrán a partir de la próxima semana. Los exámenes más temidos son los de enero, aunque con la evaluación continua también son importantes los de diciembre porque permiten aprobar parte de la materia y reducir el trabajo de cara a la convocatoria de enero. El otro “pico” por volumen de usuarios en estos centros se produce en los meses de abril y mayo, cuando toca estudiar para los exámenes de fin de curso.
La biblioteca de Torrecedeira no es exclusiva de los universitarios. Desde hace años también acuden estudiantes de Bachillerato, sobre todo cuando se acerca la Selectividad, y muchos opositores que se encuentran cómodos en este recinto para hacer su maratón de estudios. Ayer mismo había tres enfermeras recién tituladas que se preparaban para el examen EIR que tendrá lugar el 20 de enero, que les permitirá optar a una plaza para especializarse en Enfermería Comunitaria y Familiar y en Enfermería Pediátrica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último