Mejorar la transición energética en el medio rural es posible

Yamila González.
photo_camera Yamila González.

La joven emprendedora Yamila González tiene apoyo de la incubadora de la Uvigo, Incuvi, para su proyecto Covintes: crear cooperativas de viviendas sostenibles

Yamila González, es una joven emprendedora y arquitecta que quiere ofrecer soluciones energéticas en el rural y su proyecto se llama Covintes, que pretende crear viviendas sostenibles. Para ponerlo en marcha ya ha conseguido el apoyo de la incubadora de la Universidad de Vigo, Incuvi.

Nació en Buenos Aires y es una emigrante retornada. Arquitecta de profesión, llegó a Vigo para hacer un máster en gestión de desarrollo sostenible, porque ya tenía claro su proyecto. En su recorrido profesional ya había trabajado en el rural y había visto sus necesidades. Así que al llegar a la Uvigo se anotó a la convocatoria de Incuvi al emprendimiento.

 “Ha sido como hacer una tarta. Tienes todos los ingredientes y empiezas a hacer una mezcla. En este marco es donde empiezan a confluir las ideas” y ha tomado forma Covintes.

 Al llegar a Galicia identificó el reto demográfico que tiene el rural y las infraestructuras para poder conformar comunidad en este territorio. Así, entró en la incubadora de la Uvigo con Covintes, una propuesta de crear cooperativas de viviendas inclusivas, tecnológicas y sostenibles.

 Acaba de entrar en la segunda fase de la incubadora, Avanza, y está buscando una consolidación, dando estructura jurídica al proyecto para llegar al producto mínimo viable este año.

 Explica que Covintes tiene dos fases, la primera es la rehabilitación de viviendas y la segunda de transición energética.

 “Hay que conocer las necesidades de las poblaciones. Detrás de cada vivienda hay historias y hay personas. Así que debemos entender y empatizar, crear resiliencia con los espacios para que se adapten a lo nuevo sin perder la esencia y crear este espacio comunitario”, explica Yamila González sobre su proyecto. 

 Covintes quiere dar una respuesta técnica y constructiva, las herramientas para que se pueda ejecutar. Para ello será necesario herramientas para que la propia comunidad pueda llegar a ejercer de manera autónoma e independiente sin tener necesidad de una persona externa para gestionar. El fin máximo es generar comunidades energéticas y para ello será necesario el apoyo de la administración local”, precisa. 

El programa Incuvi

El programa Incuvi trabaja con la comunidad universitaria para ayudarle a fomentar sus habilidades emprendedoras y a entrar en el mercado laboral adquiriendo la capacidad de crear empleo y no sólo de buscarlo. Los equipos galardonados en este programa de ayudas reciben formación y tutorización durante un período de siete meses.

Así, la Universidad de Vigo celebró hace unos días el acto de entrega de la duodécima edición de los Premios Incuvi Emprende, de la octava edición de las Axudas Incuvi Avanza y de la cuarta edición de Incuvi Consolida, tres convocatorias con las que la institución académica viguesa, apoyada por una amplia red de patrocinadores y colaboradores, ayuda a definir y poner en marcha las ideas empresariales que nacen desde las aulas.

 En esta ocasión se entregaron 14 ayudas: diez Incuvi Emprende, para aquellas ideas que se encuentran en su nivel de desarrollo más básico; tres Incuvi Avanza, para los proyectos que ya tienen cierto nivel de maduración, y una ayuda Incuvi Consolida, pensada para aquellas iniciativas que, tras recibir las ayudas anteriores,  puedan, definitivamente, validar su idea de negocio y llegar al mercado.  

Te puede interesar