La enfermería familiar “revive” a los pacientes del medio rural

Fátima Dios y la residente Ana Navalon, en el taller de memoria.
photo_camera Fátima Dios y la residente Ana Navalon, en el taller de memoria.
Los pacientes del cupo participan en talleres de ejercicio físico, de memoria o de alimentación, y mejoran así su salud

La enfermera familiar y comunitaria del consultorio de Valeixe, Fátima Dios, revolucionó la atención en esta zona rural. Su especialidad le animó a desarrollar la parte “comunitaria” para fomentar la prevención de la enfermedad, en lugar de limitarse al trabajo del día a día en consulta. En el área viguesa hay enfermeras con esta especialidad en los centros de salud de Valeixe, Covelo, Cañiza, Goián, A Guarda, Redondela, Salceda, Val Miñor, Sárdoma, Lavadores y Matamá.

El cupo de Fátima Dios se compone de 700 pacientes, en su mayoría jubilados y personas mayores (incluidos varios centenarios).  Decidió organizar talleres para sus pacientes porque “con una sola sesión puedes atender a varios a la vez, descubres cosas que no sabías, resuelves sus dudas y logras que socialicen”. Destaca también que en zonas rurales hay poca oferta de ocio (a menos que cojan el coche) y los talleres les abrieron una posibilidad con la que contaban.

No se trata solo de pasarlo bien, que eso se da por descontado, sino que adquieren hábitos saludables y conocimientos para su autocuidado. Hasta ahora se celebraron dos talleres de ejercicio físico, adaptados a su edad, con estiramientos, aerobic, juego con aros y pelotas, y que se llevan a cabo en cinco sesiones. Son ejercicios que luego pueden replicar en su casa. Hace unos días comenzó un taller de memoria, que incluirá recordar canciones y usar el arte como estímulo. Hay pacientes que van en taxi, cuidadores que lo ven como escape, y hay mayores que viven solos y otros que acuden con la pareja.

La próxima jornada será sobre alimentación en la que hablarán de colesterol, diabetes, hipertensión, ácido úrico y de los desayunos y cenas saludables. También planean una colaboración con Crecente para hacer charlas sobre sintrom. El objetivo es hacer una programación anual estable y que no sea algo puntual.

En su consulta del día a día también usa pequeños vídeos y presentaciones por ejemplo para que conozcan alimentos que contienen sal o azúcar.

Centro docente para toda España

El consultorio de Valeixe es un centro docente, por el que rotan residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del área viguesa pero también del resto de España. Llevan ya cuatro profesionales que vienen desde Valencia para esta rotación en el rural. “Cuando logras una buena relación enfermero-paciente te aporta mucho, estoy contenta aquí”.

La enfermera Fátima Dios.
La enfermera Fátima Dios.

Te puede interesar