Prisión para los dos atracadores históricos ‘pillados’ en Coruxo

Imagen del juicio en 2016, en el que los dos detenidos junto a otros dos procesados, fueron condenados.
photo_camera Imagen del juicio en 2016, en el que los dos detenidos junto a otros dos procesados, fueron condenados.

Edelmiro Fernández Rial y Laureano Fernández, de 56 años,  detenidos ‘in fraganti’ saliendo de un banco tras un asalto, aseguraron ante el juez ser consumidores

Los dos históricos atracadores que fueron detenidos ‘in fraganti’ el viernes pasado tras asaltar una oficina de Abanca en Ricardo Mella ingresaron ayer en prisión provisional. El juzgado de Instrucción 4 de Vigo, en funciones de guardia, decretó su traslado a la cárcel de A Lama investigados por robo con violencia y tenencia de armas. Ambos se acogieron a su derecho a contestar solo a preguntas de su defensa respecto a su situación personal. En concreto, aseguraron ser  consumidores de drogas, por lo que, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, se está pendiente de un informe de tóxicos de cada uno de los arrestados.

Edelmiro Fernández Rial y Laureano Fernández “Laurin”, ambos de 56 años,  cuentan con antecedentes aunque no computables al estar cancelados respecto al último delito por el que se les juzgó en 2016, el atraco a  una oficina de Abanca en A Bouza (Cronista Rodríguez Elías)  en 2014, junto con otros dos  individuos, uno de ellos también histórico de los 80 y en el que lanzaron los billetes por la calle.

Durante la jornada de ayer, el juzgado también tomó declaración a los dos empleados de la oficina de Coruxo atracada el viernes y donde el protocolo antiaatracos permitió a la Policía interceptar a los delincuentes y recuperar el botín. Aunque ninguno sufrió daños, sí fueron atados con bridas pese a que inicialmente se había dicho lo contrario, durante los cerca de 15 minutos del retardo de apertura de la caja de fuerte, esta vez con un saldo inferior  a los 100.000 euros.

La Policía realizó un importante despliegue en Coruxo que cercó a los atracadores. Uno de ellos al verse sitiado trató de huir, siendo detenido por una patrulla a unos 300 metros.

La causa está pendiente del informe de balística del arma intervenida (uno llevaba una pistola y otro un cuchillo)  y del ofrecimiento de acciones a Abanca que podría personarse como acusación particular. Los investigadores les atribuyen a estos dos atracadores los asaltos cometidos a oficinas bancarias de Vigo en 2021 y 2022, concretamente uno en A Bouza  (en la misma que sufrió el rocambolesco asalto de los billetes de 2014) y otra en Candeán. Instrucción 4 remitirá las diligencias de este caso a los juzgados de Instrucción 1 y 6, que llevaban las mencionadas investigaciones, para  que valoren lo que proceda en cada uno de los casos.

Te puede interesar