La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón envió ayer a prisión a cinco detenidos relacionados con el pesquero que fue interceptado por efectivos policiales de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) frente a las Rías Baixas (Pontevedra) y que transportaba más de dos toneladas de cocaína. Se trata de los cuatro tripulantes y un quinto arrestado en las últimas horas al trasladarse a Madrid. Además, se hicieron al menos tres registros relacionados con este operativo en diversos puntos de Galicia.
A los detenidos se les atribuye delitos contra la salud pública agravado por notoria importancia, organización criminal y extrema gravedad por la importante cantidad transportada y el hecho de introducción en España utilizando una embarcación.
Los cuatro tripulantes, un caboverdiano, un gallego y dos albaneses, fueron trasladados a primera hora de la mañana desde los calabozos de Comisaría a la Cidade da Xustiza. A través de videoconferencia desde el Juzgado de Instrucción 5, en funciones de guardia, comparecieron ante el juez, en una larga jornada que se prolongó, ya que uno de los investigados se sometió a un examen forense al padecer supuestamente esquizofrenia.
El pesquero"Bestarruza", apresado en la Ría y de 12,5 metros de eslora, con base en Ferrol, fue trasladado al puerto de Vigo el martes, tras ser abordado. El operativo se extendió ayer en tierra con varios registros y al menos una nueva detención, si bien no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas.
La Policía y la Fiscalía Antidroga sospechan que la organización detrás de este envío, que llegó en un barco nodriza donde se descargó la droga al pesquero (un carguero de línea con Sudamérica) está vinculada al Clan de los Balcanes, el grupo criminal más grande y activo a nivel mundial y al que se le atribuye el mayor alijo en un contenedor jamás interceptado en España, más de 9 toneladas de cocaína camufladas entre bananas y que llegaron recientemente al puerto de Algeciras.