Príncipe se renueva y toma impulso con más aperturas: solo quedan cuatro edificios vacíos

Diferentes reformas y rehabilitaciones de la céntrica y popular calle viguesa.
photo_camera Diferentes reformas y rehabilitaciones de la céntrica y popular calle viguesa.
Las aperturas previstas a lo largo de diciembre dan un impulso para completar el centro comercial abierto

El Centro Abierto Príncipe está en plena renovación y cada vez más cerca de poner el cartel de completo, con todo el comercio activado: no sería una novedad en la larga historia del corazón de la ciudad, pero sí en lo que respecta a los últimos años, en que los locales vacíos se multiplicaron. Quedarían a día de hoy cuatro edificios desocupados, mientras otros retornarán a la actividad a lo largo de los próximos días. En concreto, acaba de abrir la zapatería Courir, que estaba en reformas al final de la calle, frente a la farola de Urzaiz. El próximo día 15 será el turno de Parfois, que ocupa un establecimiento donde estuvo Decathlon. Pero lo más llamativo y esperado es la vuelta de Zara, que será efectiva desde mañana, día 1. La ropa ya está colgada, y ayer estaban trabajando en el interior para llegar a tiempo a la inauguración. El edificio estuvo gestionado por C&A hasta que decidió echar el cierre primero y mudarse a Vialia más tarde.

 

 

Para completar el panorama, faltan por “llenar” los cuatro edificios con el cartel de se vende o alquila, todos ellos en primera línea. Los dos más evidentes son el inmueble que albergó a HyM y el de Blanco, ambos vecinos y en condiciones de recibir ofertas, que de momento no llegan. HyM se mudó a Vialia, como había hecho poco antes C&A, y su tienda se quedó vacía a la espera de que alguien pueda asumir un alquiler muy elevado. Blanco, por su parte, ha sido reformado, así que ya está también a la espera de ofertas para reabrir en una de las mejores zonas de toda la calle. 

Hay otros dos a la espera. Uno, en la Travesía Príncipe, ahora denominada calle Carlos Oroza, un complejo entero en alquiler donde hay movimiento, según señala Enrique Núñez, gerente del Centro Abierto Príncipe, por lo que podría recuperarse en breve e integrarse a la oferta comercial. El cuarto es el más difícil de “colocar”, un caserón histórico en ruinas donde funcionaron durante años dos establecimientos famosos, la Joyería Rosendo y la Papelería Comercial, que acabaron echaron el cierre por diversos motivos. Son 1.150 metros, con cuatro plantas y un sótano. Este último tiene un problema añadido a su situación de ruina creciente, porque la Dirección de Patrimonio exige mantener la escalera original del interior y el patio, lo que supone una reforma importante. “En estas condiciones para comercial no les vale, aunque el precio es bueno, se vende por dos millones, pero así, con estas exigencias, es muy difícil la compra”, añade Núñez.

"El comercio resiste y va a mejorar la actividad"

El gerente de Centro Comercial Abierto, Enrique Núñez, destaca el buen momento del entorno, con las aperturas en marcha y los comercios que han ido abriendo en los últimos meses y se han sostenido, como es el caso de El Cañaveral, y Cracks que vende zapatos y bolsos. También se fija en que apenas hay locales vacíos y el continuo movimiento de firmas que apuesta por la calle. Con todo, reconoce que la vuelta de Zara puede resultar clave para reactivar al máximo la actividad. “Por nuestra experiencia, sabemos que va a tirar mucho del comercio en Príncipe, han trabajado mucho para poder abrir a tiempo”, señaló. En cambio, Núñez mantiene sus conocidas diferencias con respecto al Concello “porque no hablan con nosotros y toman todas las decisiones sin contar con la opinión de los negocios de la calle”, aseguró. Incluso mantiene que la iluminación navideña no le da un “plus” a los establecimientos de Príncipe y su entorno “solo a la hostelería o a los hoteles”. Pese a ello, optimismo ante el futuro inminente: “El comercio de Príncipe resiste”, asegura.

Te puede interesar