LA TERCERA OLA DEL COVID

La Policía Local propuso unas 14 multas al día en la segunda ola

Más de la mitad de las sanciones fueron por no usar mascarilla y un 20% por el toque de queda

 La no utilización de mascarilla obligatoria continúa después de varios meses como el principal motivo de las propuestas de sanción realizadas por la Policía Local de Vigo. Así se traduce del balance de multas por la normativa sanitaria que han propuesto los agentes durante la segunda ola de la pandemia, un periodo que comprendería desde el 25 de octubre –fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alarma y el confinamiento nocturno– hasta el 13 de enero, día en que la Xunta fijó nuevas restricciones ante el incremento de casos en Galicia tras las fiestas navideñas. En un plazo de 80 días, la Policía Local interpuso 1.126 sanciones, lo que se traduce en una media diaria de 14 propuestas de multa.

A los vigueses parece que todavía les cuesta mantener el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, a pesar de que se trate de una medida establecida por la Xunta desde el pasado mes de julio. El número de propuestas de sanción a este respecto realizadas por la Policía Local en Vigo fue de 626, es decir más del 55% del total de la segunda ola. El siguiente motivo sancionador fue el quebrantamiento del toque de queda nocturno sin causa justificada con 226 propuestas de sanción, un 20% del total.

Una vez iniciada la segunda ola, el incremento de casos en la ciudad provocó el establecimiento de nuevas medidas como los cierres perimetrales –primero en la ciudad y luego en la almendra conformada con municipios colindantes– que sumaron 118 sanciones; o las reuniones restringidas a personas convivientes desde el puente del Día de Todos los Santos, con un total de 89 multas. Por último, en cifras similares se movieron las sanciones de la Policía Local por no mantener la distancia de seguridad y las multas a locales, con 34 y 33 propuestas respectivamente.

Más controles en el primer fin de semana de cierre 

Una conductora muestra el salvoconducto a un agente.

La Policía Local desplegó ayer un amplio dispositivo desde primera horas de la mañana para vigilar el  primer fin de semana de cierre de Vigo, que se sumaron a los de la Policía Nacional. Cuatro unidades locales trabajaronpor la mañana y otras tantas por la tarde en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la avenida de Madrid,   Florida, límite con Redondela  y en la carretera de Valladares  625.  Por su parte, unidades de la UIP de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil en el límite del municipio, complementaron la vigilancia. Fuentes policiales confirmaron  la ausencia de incidentes y resultaron el buen comportamiento general de los vigueses.

Siete policías infectados y otros nueve aislados en Vigo

 El contagio por covid mantiene en la Comisaría de Vigo a nueve funcionarios en aislamiento mientras que otros siete han dado positivo.

En Galicia, la Comisaría con mayor número de contagios es la de A Coruña, que cuenta con  28 agentes en aislamiento y ocho infectados. En total, los casos acumulados, contando con los miembros de la Unidad de Intervención Policial  con 679 y 102 infectados.

Este es el balance dado a conocer tras la reunión periódica que mantienen los sindicatos con la Jefatura Superior de Policía. Durante la misma, los representantes de los funcionarios pidieron que se hagan gestiones para ser prioridad en la camapaña de vacunación, algo que será abordado por la Jefatura con la Xunta de Galicia, de quien depende esa decisión.

Asimismo, el secretario general de la Jefatura Superior informó de que siguen trabajando en los cribados en las distintas plantillas y en lo relativo a ampliar el número de funcionarios a los que se solicita la PCR para confirmar o descartar infección.

Ante el incremento de los casos, los sindicatos pidieron que se habilite el refuerzo establecido antes de noviembre a través de la empresa encargada de la desinfección.

Asimismo, se solicitaron mantas térmicas para los vehículos policiales en la Comisaría provincial y en el resto de dependencias donde no se cuenten con ellas.
 

Te puede interesar