Semana Santa 2024

Cinco planes para hacer esta Semana Santa en Vigo

Visitantes disfrutando de las actividades del parque de aventuras de Beade // Vicente Alonso
photo_camera Visitantes disfrutando de las actividades del parque de aventuras de Beade // Vicente Alonso
Estas son algunas ideas para aprovechar al máximo las vacaciones de Semana Santa 2024 en Vigo y su área

Semana Santa, que este año se celebra entre el 24 y el 31 de marzo, es una de las épocas festivas que más se aprovecha para hacer viajes y planes especiales. Al margen de los eventos religiosos, en Vigo son múltiples los planes que se pueden realizar para disfrutar de estas jornadas. Estas son algunas de las opciones que proponemos.

 

 

Islas Cíes

Uno de los planes que se puede llevar a cabo es coger el barco y visitar las Islas Cíes. La Semana Santa marca el inicio de la temporada alta, en la que se permite el viaje a este entorno natural a 1.800 personas al día, más 500 campistas y 200 reservas para grupos grandes. Durante el resto del año apenas 400 personas tienen permitido visitar el archipiélago.

En Cíes también hay una gran variedad de planes a los que apuntarse, desde excursiones de un día a las islas o pasar la noche en ellas. Las propias navieras, además, facilitan los viajes incorporando guías turísticos.

Para acudir es necesario hacer reserva y solicitar permiso al Parque Nacional debido al cupo diario de visitantes. Habrá viajes a diario desde el sábado 23 al domingo 31 de marzo desde distintos puertos de la provincia como Vigo, Cangas, Sanxenxo, Portonovo y Baiona.

Viajes en barco

Además de las Cíes hay otros lugares que se pueden visitar haciendo una travesía en barco. Esta Semana Santa se inauguran también los viajes a la Isla de Ons para particulares -las navieras ofertan durante todo el año viajes para grupos- y los viajeros interesados podrán hacerlo desde Bueu, Sanxenxo, Portonovo y Vigo desde el jueves 28 al domingo 31, y desde Pontevedra los días sábado 28 y domingo 29 de marzo.

También se puede viajar a Moaña y Cangas, que cuenta con una de las semanas santas más antiguas e impresionantes de Galicia, de enorme solemnidad, con pasos de gran belleza y valor artístico e incluso imágenes articuladas.

Otra opción son los tours guiados que acercan a los visitantes hasta el misterioso archipiélago de San Simón, en Redondela, antiguo centro monástico y lazareto.

Deporte y aventura

Vigo y sus alrededores ofrecen condiciones naturales idóneas para llevar a cabo una amplia variedad de actividades deportivas y de aventura. 

Sin salir de la Ría de Vigo, es posible adentrarse en el mundo de los deportes náuticos, como la vela, el buceo, la motonáutica, el paddlesurf, la pesca deportiva y el submarinismo. Se puede alquilar un barco, con o sin patrón, y explorar estas aguas tranquilas hasta llegar a calas escondidas.

La Ría de Vigo también permite la práctica de surf, kitesurf, windsurf y paddlesurf. Además, el río Miño y sus afluentes ofrecen una amplia gama de opciones para los amantes de la aventura, como rafting, kayak, hidrospeed, canoas, piragüas e incluso puenting para aquellos que buscan emociones más intensas.

Además, la ciudad cuenta con el parque de aventuras Marikiná, en el parque forestal de Beade. Una opción para divertirse en familia.

En Vigo y sus alrededores también hay espacio para disfrutar del golf en varios campos públicos, clubes privados, balnearios y complejos hoteleros. Otra opción es explorar la montaña a través de numerosas rutas a pie, en bicicleta o a caballo.

Paseo por la naturaleza

El monte de O Castro se presta para hacer senderismo disfrutando de las mejores vistas de la urbe y con la posibilidad de adentrarse en la fortaleza musealizada, donde se puede aprender historia de forma inmersiva en los túneles y el polvorín.

Los demás parques de Vigo también suponen todo un atractivo. La Semana Santa es una oportunidad para visitar el parque de Castrelos en primavera y pasear entre su densa arboleda así como por los jardines del pazo de Quiñones de León, que a su vez cuenta con un museo municipal con una de las mejores colecciones permanentes de pintura gallega, así como una interesante sección de arqueología.

También merece la pena visitar el parque de A Guía, que desde su punto más alto permite observar algunas de las mejores vistas de la Ría de Vigo. El monte también está coronado por una pequeña iglesia coronada por la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de seis metros de altura, que desde su instalación en 2022 completa el diseño original de los años cincuenta proyectado por el arquitecto Gómez Román.

Escapada a Soutomaior

Al coincidir con el inicio de la primavera, la Semana Santa es un momento perfecto para visitar el Castillo de Soutomaior y sus jardines. Además, el equipo del castillo realiza estas semanas las últimas visitas guiadas centradas en la floración de los diferentes tipos de camelia. En ellas se hablará de la evolución histórica de esta especie y de las variedades más significativas de este jardín, que fue el primero de España en obtener el reconocimiento de Jardín de Excelencia Internacional.

Estas visitas comienzan a las 16:30 horas y duran, aproximadamente, una hora. Pueden reservarse a través de la página web del propio castillo con un precio de tres euros.

Además de las flores, la visita permite disfrutar del propio Castillo de Soutomaior. La construcción se asemeja poco a la fortaleza militar que hunde sus raíces en el siglo XII.

Te puede interesar