El plan +Provincia destinará 48 millones a los ayuntamientos

El presidente Luis López explicando el nuevo plan a los alcaldes en el Pazo Provincial.
photo_camera El presidente Luis López explicando el nuevo plan a los alcaldes en el Pazo Provincial.

El presidente de la Diputación, Luis López, destacó que la inversión, que entrará en vigor el 1 de enero, es un 9,5% más que la del plan que impulsaba el anterior gobierno

El presidente de la Diputación, Luis López, presentó ayer el Plan +Provincia, un programa de inversiones en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que estará dotado con 48,2 millones de euros. Este plan fue detallado en una reunión que López convocó con los alcaldes de la provincia y que se celebró en el Pazo Provincial.

“Supondrá un antes y un después para los ayuntamientos de nuestra provincia”, señaló el presidente provincial, que destacó que la inversión recogida en este plan, que entrará en vigor el 1 de enero, es un 9,5% más que la del Plan Concellos que impulsaba el anterior gobierno.

El programa incluirá además una nueva línea de financiación a los ayuntamientos, centrada en la redacción de proyectos de futuro “transformadores y alineados con las prioridades de la Unión Europea”, que se sumarán a las existentes en materia de inversiones, empleo y gasto corriente.

Luis López avanzó que la Diputación dará una mayor autonomía a los municipios para flexibilizar el uso de las distintas líneas de financiación “para que cada ayuntamiento pueda administrar los recursos en base a sus necesidades”, para lo cual prometió ser “generoso”.

“El +Provincia es un apoyo sin precedentes a los ayuntamientos, un instrumento de transformación mejorado, una muestra de confianza en la autonomía local y un claro ejemplo del municipalismo que practica este gobierno”, resumió el presidente pontevedrés.

En esta reunión con los alcaldes, López avanzó otras iniciativas del gobierno provincial que repercutirán directamente en las arcas municipales, como la firma de un convenio “pionero” con la Agencia Tributaria de Galicia. A través de este acuerdo, los ayuntamientos podrán ingresar las deudas fiscales que “hasta ahora eran imposibles de recaudar”, subrayó el titular de la Diputación.

Anunció también un plan de mejora de las infraestructuras deportivas dotado con 4 millones para modernizar o construir nuevas instalaciones, la redacción de un nuevo plan estratégico de turismo, un plan de ayudas de 2 millones para asociaciones de la provincia o el Plan +Aqua, con cerca de un millón para el abastecimiento.

Compromiso con la reforma de la grada de Gol en Balaídos

En el acto estuvieron presentes prácticamente todos los alcaldes de la provincia con la excepción de Luis Piña, de A Cañiza, y Gómez Fontenla, de Moraña, que explicaron que les resultaría imposible acudir por cuestiones de agenda, así como el regidor de Vigo, Abel Caballero, que según fuentes provinciales, no respondió a la invitación.

Precisamente de este plan solo quedan excluidas las ciudades de Vigo y Pontevedra, aunque López insistió en que recibirán igualmente atención desde su gobierno. En el caso de Vigo se comprometió a ejecutar proyectos nuevos y otros ya en marcha, entre ellos la obra de la grada de Gol del estadio municipal de Balaídos, cuya documentación solicitó la semana pasada al alcalde para concretar la remodelación cuanto antes.

Concello y Diputación intercambiaron en los últimos meses múltiples cartas para tratar de avanzar en esta reforma y agendar una reunión para tratar este asunto, pero todavía no hay ninguna fecha fijada. El principal punto de fricción estaría en la presencia de la vicepresidenta provincial, Marta Fernández-Tapias, cuya presencia pide López y rechaza Caballero alegando que es también la presidenta del PP de Vigo y líder de la oposición en el pleno municipal.

En el caso de la capital de la provincia, López propuso una apuesta por la cultura centrada en la apertura a la ciudad del Museo y del convento de Santa Clara.  

Te puede interesar