Peinador anulará y desviará vuelos por el cierre de mayo

En 2023 la pista de Peinador ya vivió un anticipo de las obras.
photo_camera En 2023 la pista de Peinador ya vivió un anticipo de las obras.
La pavimentación a la que se someterá la pista dejará inoperativa la terminal del 6 al 30, con la mayoría de rutas siendo integradas en la parrilla del aeropuerto de Santiago

Las obras que se realizarán en Peinador del 6 al 30 de mayo han obligado a las aerolíneas que operan en la terminal viguesa a reacondicionar esos vuelos. Sin embargo, no todos lo acometerán de la misma forma. La mayoría de compañías apuestan por desviar sus vuelos a Santiago y que se incorporen a su parrilla; otras, las menos habituales, operarán desde A Coruña. Una tercera opción sobre la mesa estaba en anularlas directamente, premisa que anunciaron tanto Iberia como su filial, Air Nostrum, y Vueling. 

 

 

La aerolínea Iberia hará un trasvase al aeropuerto santiagués en doce frecuencias de las 27 semanales que realizan la ruta entre Vigo y Madrid, menos de la mitad. Las demás quedan canceladas, también ante la aglomeración que la que cuenta la parrilla en Santiago. Los horarios variarán, rotando entre las 9:20, las 17:40 y las 19:25 horas. Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, trasladará las cuatro conexiones diarias que realiza entre Vigo y la capital madrileña a Santiago de manera íntegra, a las 8.40, 12.35, 16.55 y 21.05 horas. 

 

 

Vueling, por su parte, aseguró desde su gerencia que pasarán casi todos sus vuelos de Vigo a Santiago: “No será el 100%, pero sí la mayor parte”, apuntaron desde la aerolínea española. Seguirán su línea Binter y Ryanair. Al tener ya conexiones, simplemente amplían ligeramente su parrilla con el cierre de Peinador, pero sin albergar el 100%. 

Quien cancela todos los servicios es Air Nostrum. En mayo solo cuenta con la conexión a Bilbao, a la espera de que en julio se le sumen a la parrilla viguesa los destinos Ibiza, Menorca, Lanzarote y Santander. La propia compañía alegó que estas anulaciones y no traspasar temporalmente las rutas canceladas a Santiago se debe a que en la capital gallega ya cuentan con conexiones frecuentes al País Vasco, y no es necesario un refuerzo a mayores. Desde Santiago se opera un total de 15 vuelos semanales a Bilbao. 

Desde el Concello de Vigo pusieron sobre la mesa la opción de fletar autobuses en esas fechas hacia Santiago para los usuarios afectados, si bien todavía no se ha confirmado esa actuación por parte del ayuntamiento. Donde no se desviarán es al aeropuerto de Oporto Sá Carneiro, posiblemente por falta de espacio, pese a contar con más líneas de autobús que para acudir al aeropuerto de Lavacolla, con cuatro operadores en total.

20 días para una obra de casi 24 millones de euros

La obra que se realizará en Peinador durará prácticamente 20 días pero costará a AENA casi 24 millones de euros. 23,6 en concreto. Con ello se hará una completa renovación de una pista que se había quedado obsoleta, con necesidad de una reforma íntegra tras los múltiples parches colocados en los últimos años. El pavimento será el arreglo fundamental, para el que irá destinado casi 8 millones de euros. El alumbrado, también cercano a esa cuantía y el drenaje (5 millones de euros) completa la actuación. 

El anticipado anuncio de esta actuación a las aerolíneas hizo que dejasen de comercializar billetes para el mes de mayo. De hecho, ninguna de las que opera en Vigo vende ya billetes para esas fechas que tengan origen o destino en Peinador. Y es que este contratiempo para la terminal viguesa puede romper una buena racha en cuanto a pasajeros. Las buenas cifras en los dos primeros meses del año, mejorando al año anterior, hacía presagiar que se podría llegar a rozar los 1.300.000 usuarios en todo el año. Con este cierre temporal, el objetivo vuelve a ser el mismo que en 2023: superar el millón de viajeros. Para ello, marcará mucho la temporada de verano. A falta de últimas incorporaciones para los meses de julio a septiembre, tan solo estarán operativos los destinos de Ibiza, Menorca, Mallorca, Santander y Lanzarote. Vuelve a desaparecer Bilbao en temporada estival y no habrá conexión por segundo año consecutivo a Valencia ni a Andalucía.

Te puede interesar