Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna de Povisa

"El Paxlovid está siendo eficaz contra el virus, tratamos a dos pacientes de riesgo"

El internista Javier de la Fuente, en el set de Atlántico.
photo_camera El internista Javier de la Fuente, en el set de Atlántico.

El área sanitaria de Vigo está tratando a los primeros diez pacientes con una nueva pastilla contra el covid, conocida como Paxlovid, dos de ellos en Ribera Povisa y ocho en el Cunqueiro. Se aplica a pacientes de riesgo en los cinco primeros días de la infección. Javier de la Fuente es jefe de Medicina Interna de Povisa.

 

 

¿Qué requisitos tienen que cumplir los pacientes?

Está muy definido por la ficha técnica. En general es para pacientes en fases muy iniciales de la infección, que lleven menos de cinco días, y con alguna enfermedad concomitante que les hace susceptibles de desarrollar covid grave como los que tienen insuficiencia cardiaca, epoc, insuficiencia renal, pero también los que están a tratamiento con fármacos inmunosupresores porque tienen cáncer, tumores linfoides, leucemia. En nuestro caso son pacientes con cáncer. Parece que está siendo eficaz.

¿Quién los selecciona? 

En Galicia son los servicios de Medicina Interna, aunque también está Hematología, Neumología y otros servicios. Estamos muy pendientes de detectar el candidato ideal en el tiempo ideal. La mayor eficacia se da en pacientes no vacunados, porque reduce la tasa de muerte e ingreso de un 10,5% a un 0,8%. En vacunados la eficacia es algo menor. Es una forma de ayudar a la población inmunodeprimida en la que la respuesta de la vacuna es un poco inferior.

¿Cuánto dura el efecto de la tercera dosis de la vacuna? ¿Estamos a salvo con esta variante más benévola?

Es motivo de controversia. Basar todo en el título de anticuerpos es la tendencia que se está tomando pero no se sabe a ciencia cierta. Si sabe que tres dosis en ese grupo de riesgo atenúan más que dos, pero decir cuánto dura el efecto es un poco temerario. La tercera dosis se puso hace pocos meses y hay que ver la evolución. 

Tras Semana Santa subieron ingresos y fallecidos. ¿Es comparable a una temporada de gripe?

No, es diferente. Nosotros en esta última ola tuvimos más ingresos que en la primera, la segunda o la tercera, pero la neumonía asociada a la covid ha disminuido de forma dramática. Otra cosa son los pacientes con enfermedades crónicas que además se infectan con covid. Es verdad que hubo un pequeño repunte de ingresos pero parece que vuelve a normalizarse. La tasa de  fallecidos atribuida al covid bajó de forma dramática y es gracias a la vacuna.

¿Estamos en la séptima ola de la pandemia o ya no se cuentan?

Los epidemiólogos ya dijeron en su día cómo iban a modularse las olas. El tema es la variante, ahora parece que evoluciona hacia una enfermedad catarral o gripal con mucha menos neumonía. Hay que normalizar la vida pero no relajar comportamientos eficaces en pacientes de alto riesgo. 

Imagino que un encierro como el de Shanghai es impensable aquí.

En nuestra situación es impensable e ilógico. Hay que convivir con el virus. Si aíslas a la población bajan las tasas, pero paralizas el país y alteras mucho la vida de los ciudadanos. Ahora estamos viendo la comorbilidad psiquiátrica relacionada con lo sucedido estos dos años.

¿Qué porcentaje de pacientes tienen secuelas? ¿Se curan?

En nuestro caso entre el 5% y el 10%, dependiendo de las olas, en la primera más y en esta un poco menos. Hay una parte muy orgánica que tiene que ver las secuelas pulmonares, el tiempo que estuvo intubado o en la UCI. Estas personas en general tienen muy buena evolución, es lenta pero progresiva. Estamos asistiendo a una mejoría paulatina e incluso la desaparición de los síntomas. Otra cosa diferente son los trastornos de la esfera neuropsiquiátrica. Estamos viendo ciertos síndromes, cansancio, fatigabilidad, insomnio, déficit de concentración, que son persistentes y tienen tendencia a evolucionar de forma positiva casi todos, pero que ha incidido en la vida de las personas que han padecido covid. La pandemia también afectó a personas que no tuvieron covid. Los mayores perdieron contacto, algunos me decían que para ellos la vida así no tenía sentido, sin poder ver a su familia. Luego las fobias, los trastornos obsesivos por el miedo a contagiar. Cambió las pautas de comportamiento de la gente y afectó a su esfera psicológica.

Te puede interesar