Párkinson

Pacientes con Párkinson en Vigo piden romper las “etiquetas”

Voluntarios de Párkinson Vigo salieron ayer a Príncipe para informar sobre la dolencia.
photo_camera Voluntarios de Párkinson Vigo salieron ayer a Príncipe para informar sobre la dolencia.
La asociación viguesa lanzó un vídeo con usuarios para explicar la falta de empatía y la mirada errónea de la sociedad

La Asociación Parkinson de Vigo lanzó un vídeo en redes sociales para mostrar parte de la realidad a la que suelen enfrentarse los afectados, principalmente “miradas llenas de erróneas etiquetas acerca de la enfermedad”. Es una de las acciones que organizaron por el Mes del Párkinson, una dolencia que ayer celebraba su Día Mundial. “No me encasilles”, “no soy un número”, “formo parte de esta sociedad”, “escúchame”, “dame el tiempo que necesito”, “no me mires así”. Estas son algunas de las peticiones de ciudadanos de Vigo que se pueden escuchar en el vídeo, que contó con una elevada participación de usuarios.  Tras explicar la incertidumbre que genera un diagnóstico de estas características, recordaron las falsas etiquetas que les cuelga la población por desconocimiento. Les llaman lentos, viejos, les dicen que tiemblan, que se olvidan de cosas, que hablan mal, que no trabajan, que tienen poca expresión en la cara, que son rígidos, que es una enfermedad de hombres, que la vida se acaba y no podrán hacer nada. La asociación urge eliminar estos calificativos y tratar de entender a las personas que sufren esta enfermedad.

Representantes de la entidad atendieron ayer al público en dos mesas informativas, una en la calle del Príncipe y otra en Calvario.

 La Asociación Parkinson de Vigo nació en 2001 para tratar de dar respuesta a las personas enfermas y familiares afectados por la enfermedad de Párkinson en Vigo y su área metropolitana poniendo a su disposición los recursos necesarios como información, sensibilización, asesoramiento y terapias rehabilitadoras específicas. La entidad pretende ser también una vía de información de los avances, actualizaciones e investigaciones sobre el Párkinson. Actualmente, cuentan con más de 250 personas socias y ofrece servicios que responden a las áreas de fisioterapia, logopedia, psicología, trabajo social, educación social, intervenciones asistidas con perros, teatro social, artes plásticas, musicoterapia, entre otras, en su sede ubicada en la calle Pateira, 11.

Te puede interesar