Pacientes de artritis de Vigo piden una enfermera que atienda sus brotes

Una de las actividades de taichi organizada por la asociación Asearpo.
photo_camera Una de las actividades de taichi organizada por la asociación Asearpo.

Asearpo recuerda que los nuevos tratamientos evitan que los pacientes jóvenes, de 30 o 40 años,  tengan deformidades y reclama más fondos para la investigación de esta dolencia

La Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra (Asearpo) reclama la creación de la figura de la enfermera gestora de casos o un servicio de urgencias de Reumatología para disponer de un interlocutor experto cuando los pacientes sufran brotes que requieren una atención rápida.

Actualmente, son los médicos de los centros de salud los que ejercen este papel y los que filtran una posible consulta con el especialista. Desde la asociación aseguran que este sistema no siempre funciona con la agilidad necesaria, porque hay centros de salud con poco personal, porque hay cambios de médicos y es difícil que se pongan al día en tan poco tiempo y porque las citas se demoran. “Esta es una enfermedad que cursa por brotes, un día estás bien y otros tres mal, y no puedes esperar a que te toque la revisión”, explica Mabel Avendaño, la presidenta de la entidad. Señala que las cosas cambian en función de la gravedad o del tipo de artritis, con pacientes que solo necesitan una revisión anual, otros cada seis meses y otros cada tres. “A lo mejor durante ese periodo te pones mal. Nosotros llevamos tres años pidiendo una enfermera experta que nos pueda atender en ese caso y que pueda hablar con tu especialista para que te dé medicación y que el brote no sea tan duro”, indica.

Con motivo del mes de la artritis que se celebra en octubre, Asearpo realiza distintas actividades y reclama a las autoridades más fondos para la investigación, favorecer el diagnóstico precoz, un mejor seguimiento de la enfermedad, atención psicológica de estos pacientes, entre otras demandas. 

Sobre la investigación, destacaron los avances en los tratamientos, con un abanico más amplio para cada paciente y que también permitieron que actualmente los pacientes jóvenes, de 30 o 40 años,  ya no padezcan deformidades, aunque les duelan igual las articulaciones. 

Por otro lado, defienden la necesidad de contar con una atención multidisciplinar y no solo reumatológica, porque la enfermedad no afecta solo a las articulaciones sino que también puede dañar los pulmones, la piel o los ojos. En las áreas de Vigo y Pontevedra ya existe una estrecha colaboración entre Reumatología y los servicios de Dermatología y de Oftalmología.

Asearpo ofrece a sus asociados actividades deportivas, atención psicológica, nutricionista, fisioterapia, entre otros servicios.

El Cunqueiro acoge hoy un congreso sobre la enfermedad

El Hospital Álvaro Cunqueiro acoge hoy unas jornadas sobre artritis organizadas por Asearpo en las que participan distintos especialistas. Este año habrá conferencias sobre la terapia ocupacional en la patología reumática, la alimentación antiinflamatoria en pacientes reumatológicos, la enfermedad reumática y el embarazo, y una última charla sobre ejercicio terapéutico y realidad virtual.

Preguntada por el ejercicio, la presidenta de Asearpo señala que es muy importante para estos pacientes y que deben realizar una actividad física adaptada, porque “si tienes dañada una articulación y no la mueves se puede anquilosar, después no la recuperas”. Por eso, la asociación lleva años ofreciendo clases de Tai Chi Qi Gong, aquagym en Navia, entre otras. 

En cuanto a la alimentación, señala que es importante la consulta con el nutricionista porque hay alimentos inflamatorios que deben tomar con precaución y que varían según el tipo de enfermedad.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Artritis también celebra su tercer congreso nacional, que será online y tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre. Participarán ponentes sanitarios y sociosanitarios, pero también darán voz a las asociaciones y a los pacientes. 

De hecho, el vicepresidente de Asearpo, Juan José Otero, será uno de los ponentes invitados en la mesa de diálogo sobre la triada del dolor, fatiga y calidad del sueño.

Te puede interesar