VERANO

La Orquesta Sinfónica de Vigo dará una gira por Galicia

Imagen de la Orquesta Sinfónica de Vigo 430 durante uno de sus conciertos.
photo_camera Imagen de la Orquesta Sinfónica de Vigo 430 durante uno de sus conciertos.
Durante los próximos tres meses la agrupación viguesa realizará su primer tour en el que recorrerá toda la comunidad 

Desde hoy hasta el próximo 21 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Vigo 430 dará una gira en la que recorrerá diez concellos distribuidos por toda la geografía gallega con motivo del Xacobeo 21-22.

Las actuaciones comenzarán hoy en Allariz y a lo largo de estos próximos tres meses tendrán lugar en Mondoñedo, Viveiro, Culleredo, Lugo, Monforte de Lemos, Betanzos, A Coruña y Vilalba. A la Orquesta Sinfónica de Vigo la acompañarán solistas como la guitarrista Alexandra Whittingham, el pianista Antonio Queija o la soprano Eugenia Boix. Las audiciones contarán además con directores con una amplia trayectoria como Isabel Rubio, Jhoanna Sierralta y Pavel Amilcar.

En este sentido, Javier Escobar, director artístico y promotor de la OV43O explicó el funcionamiento de esta gira, que calificó como “la más ambiciosa” desde que se fundó la orquesta allá por el 2005. Según Escobar, la programación musical constará de “tres conjuntos de obras” divididas temáticamente en los meses en las que se representarán. En el mes de agosto el plato principal será el "Concierto del Sur" de Ponce. En septiembre lo será el estreno de la obra de Juan Durán "Variaciones sobre Rosa de Abril” y, en noviembre para cerrar la gira, la Orquesta Barroca Vigo 430 llevará a cabo una propuesta interdisciplinar, mezclando la ópera de Händel con la danza de las coreografías de Alejandra Balboa.

“Esta gira va a ser bastante compleja. Vamos a tener en cuenta muchos factores debido a las circunstancias causadas por la pandemia y porque es la primera gira a gran escala que realizamos fuera de Vigo. Hemos hecho otras ‘mini giras’ pero ninguna tan prolongada ni por tantos lugares” aseguró.

Del mismo modo, afirmó que a pesar de haber estado parados de octubre a marzo, la acogida que tuvieron sus actuaciones a partir de su regreso en mayo fue “fantástica” y es indicativo de que “la música clásica gusta a los vigueses”. Además Escobar mostró su satisfacción por la evolución de la orquesta desde su fundación a la actualidad, ya que “ha ido creciendo poco a poco a partir de un grupo pequeño. Al principio del proyecto teníamos la idea de garantizar nuestro futuro, asegurar los pasos a seguir e ir corrigiendo errores. Son objetivos que se consiguieron y nos han dado estabilidad."

Las entradas de la gira serán totalmente gratuitas y a partir del mes de septiembre podrá seguirse en directo a través de Internet

Te puede interesar