Las orcas vuelven esta semana a las costas gallegas

Llegada de orcas

El número de interacciones que se suelen registrar cada año ronda las 200, pero este año se redujo porque están más dispersas

Una pareja de orcas en la ría de Arousa. El cetáceo se deja ver en los meses de verano.
Una pareja de orcas en la ría de Arousa. El cetáceo se deja ver en los meses de verano.

Los expertos esperan para esta semana la llegada de las orcas desde la costa portuguesa. Así lo afirman los representantes de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

Indican que desde principio de año los grupos de orcas ibéricas mantuvieron una amplia dispersión, entre Bretaña y norte de África, y a partir de abril varios grupos se establecieron en el estrecho de Gibraltar lo que multiplicó avistamientos e interacciones.

Ya en el mes de agosto y después de una semana en la que mantuvieron un comportamiento que indicaba que se estaban preparando para un gran salto, se produjo un rápido desplazamiento hacia el norte. El grupo comandado por el abuelo “Toñi” fue observado en la costa al sur de Lisboa y después al sur de Figueira da Foz, por lo que la previsión es que del 20 al 21 lleguen a la costa de Galicia.

El número de interacciones que se suelen registrar cada año ronda las 200, pero este año se produjo una reducción.

“En este último año las embarcaciones modificaron las zonas de paso adaptadas a las aguas costeras, hay que tener cuenta que muchas de ellas pasan por las aguas profundas del estrecho, pero lo más importante es que este último año, las orcas no se juntaron en el estrecho en ningún momento, mantienen una gran dispersión y un mayor movimiento. La separación entre ellas motiva una reducción de la frecuencia de las interacciones”, explican.

Francia y Portugal continúan con el protocolo inicial de detención del barco, reduciendo la intensidad de las interacciones, aunque España recomienda continuar navegando, salvo en la zona del Estrecho por los episodios que se produjeron el año pasado. Desde Cemma informan a los navegantes que la aplicación móvil GT Orcas está activada y actualizada diariamente, así como la información relativa a la web (https://www.orcaiberica.org/), y realizan un llamamiento a la población para que comunique sus avistamientos o interacciones para que otros navegantes las conozcan a través de sus mapas.

Por otro lado, el arroaz solitario (Tursiops truncatus) conocido como Confi llegó a las costas de Fisterra, donde según esta organización está sufriendo situaciones de acoso por parte de los bañistas como ya sucedió semanas atrás en otros arenales gallegos.

Advierten que este comportamiento constituye un delito y que son un riesgo importante, del cual no son conscientes, dado que es un animal que puede superar los tres metros de longitud y los 400 kilos de peso, pudiendo causar daños sin querer y con posibilidad de contagio de zoonosis por contacto.

Contenido patrocinado

stats