METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Los incidentes con orcas este verano han dado mucho que hablar en todas partes del país, la mayoría simplemente anecdóticos, como los fuertes golpes de la ya bautizada como Gladis a varios barcos en Gibraltar. En las costas gallegas también se han dejado ver varios grupos de estos mamíferos, creando cierta preocupación ante su presencia.
El pasado fin de semana , hasta cinco ejemplares fueron avistados en la boca de la ría de Vigo. El Real Club Náutico de Baiona avisaba a sus socios de este suceso. Bruno Díaz, director del Instituto para el Estudio de los Defllines Mulares (BDRI por sus siglas en inglés) señaló que “a ver si no nos dan problemas”, ya que estos animales salvajes pueden protagonizar malas interacciones con las embarcaciones. Sin ir más lejos, ese mismo fin de semana otras cinco orcas provocaron un incidente con un velero que navegaba entre la isla de Sálvora y Ons, frente a la costa de San Vicente do Mar.
Aunque las orcas no resultan un problema especialmente preocupante en las costas gallegas, es importante poder reconocer su presencia para evitar situaciones que pueden derivar en graves encuentros con estos cetáceos. Para ello, existen diferentes mecanismos a disposición de la ciudadanía, como el proyecto ‘FriendSHIP: Orcas’, desarrollado por el Cemma (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos). Esta iniciativa en formato app no solo busca registrar avistamientos de orcas para los barcos, sino que también contribuye a la proyección social de estos animales, con un amplio catálogo que permite diferenciar las distintas especies y ejemplares.
Las observaciones de orcas en las costas gallegas se producen muy de vez en cuando, y no tiene que terminar en una interacción. Los cetáceos interpretan los encuentros con las embarcaciones como algo lúdico, como si fuera un juego. Si se avista a este animal o a un grupo de ellos, lo mejor es mantener la navegación con el mismo rumbo y velocidad, sin realizar cambios bruscos. En caso de acercamiento, es necesario soltar las manos de la rueda del timón, ya que las orcas ven esto como una invitación al juego.
Además, también se puede grabar a los animales, sobre todo sus aletas, para poder identificarlas, trasladando la información a especialistas cetáceos para evaluar el caso y contribuir al estudio del comportamiento de orcas.
Otra aplicación desarrollada por el BDRI, Orcinus, también permite comprobar los movimientos y el comportamientos de los mamíferos, pudiéndose utilizar para futuras medidas de gestión para minimizar las interacciones con los buques.
Con todo, lo ideal es respetar en su hábitat naturales a las orcas y mantener la calma, ya que, aunque la intención de estas no suele ser mala, una interacción con ellas pueden suponer un problema para las embarcaciones y los bañistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último