El Olimpia Valencia de Vigo prevé agrupar la pediatría de 3 centros de salud

El presidente de la Xunta, con los conselleiros de Sanidade e Infraestruras, en las obras del Olimpia Valencia.
photo_camera El presidente de la Xunta, con los conselleiros de Sanidade e Infraestruras, en las obras del Olimpia Valencia.

El centro integral de salud que se construye aprovechando la estructura de la Audiencia Provincial abre en el plazo de un año y supone una inversión de 15 millones de euros

El centro integral de salud Olimpia Valencia, que construye la Xunta en la calle Lalín y abre sus puertas en el plazo de un año, podría albergar todas las consultas de Pediatría que funcionan ahora mismo en los centros de salud cercanos de López Mora, Nicolás Peña y Pintor Colmeiro. Suman entre los tres centros una población de 6.500 menores de 15 años, que tendrían cabida en el nuevo dispositivo porque nacerá con 8 consultas de pediatra y 8 consultas de enfermera pediátrica. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer esta posibilidad que será planteada previamente a los facultativos.

 

 

Actualmente, hay comunidades autónomas que están agrupando la pediatría en un centro para hacer frente en mejores condiciones a la falta de profesionales de este especialidad. En Galicia aún no se dio este paso de manera global, aunque es una medida que se aplica en verano coincidiendo con las vacaciones del personal en muchas comarcas y en Vigo en concreto con el traslado en su día de la atención pediátrica de Coruxo a Navia y de Matamá a Sárdoma.

El Olimpia Valencia nació inicialmente para sustituir al centro de salud de López Mora, que está obsoleto, pero al ubicarse en uno de los edificios judiciales de la calle Lalín, con más de 7.500 metros cuadrados de superficie repartidos en seis plantas, se apostó por un proyecto más ambicioso, con capacidad para atender en el futuro a 42.000 personas y con la inclusión de servicios sanitarios de Primaria que no había hasta ahora en la zona, como Odontología, Farmacia o Fisioterapia. Es una inversión de 15 millones de euros.

 

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las obras acompañado de los conselleiros Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, junto con otras autoridades sanitarias y autonómicas. Rueda destacó la apuesta por la Atención Primaria pero también el hecho de dar una segunda vida al edificio de la Audiencia Provincial y mantener la actividad en el barrio de As Travesas.

El Olimpia Valencia tendrá 20 consultas de médicos de familia y 20 de enfermería, además de las ya mencionadas de pediatría. Ofrecerá un servicio de urgencias y una base del 061, un área de atención a la mujer con un aula de atención al parto que podría reemplazar a la que funciona en Nicolás Peña, salas de docencia, espacios de telemedicina, entre otros.

Te puede interesar