Una escultura monumental de Olimpia Valencia se instalará en el Cunqueiro

Xosé Lois Carreira, en su taller de Parada de Ribeira trabajando en la pieza.
photo_camera Xosé Lois Carreira, en su taller de Parada de Ribeira trabajando en la pieza.
El escultor Xosé Lois Carreira ultima la escultura, de 3 metros y 20 toneladas, para instalarla entre finales de septiembre y octubre

Xosé Lois Carreira da los últimos retoques estos días a una escultura de la primera gallega en licenciarse en Medicina en la Universidad de Santiago, Olimpia Valencia, que se colocará en el acceso al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El escultor trabaja en su taller de Parada de Ribeira, parroquia de Xinzo de Limia, sobre una pieza de gran envergadura: 2,8 metros de altura y 20 toneladas de granito del país, amarillo silvestre, y que es un homenaje a la comarca de la Laguna de Antela. La escultura está previsto que se instale en el Cunqueiro entre finales de septiembre y principios de octubre.

“Tiene bastante movimiento, está sentada y ladeada con las piernas cruzadas, como proyectándose, y da la sensación de que se va a levantar. Transmite fuerza, un mensaje de no pararse ante la adversidad, como fue su vida”, explica Xosé Lois Carreira, que se muestra fascinado por la figura de la doctora en Ginecología, de la que vio muchas fotos facilitadas por sus familiares en Baltar, su lugar de nacimiento.

Fue el propio Xosé Lois Carreira el que contactó con la Xunta, según señala, para presentar un proyecto  de “una figura muy atractiva”, nacida en la comarca de A Limia, como él, y con una importante trayectoria, que sus vecinos admiran.

Olimpia Valencia nació en el Concello de Baltar en 1898 y vivió en Vigo desde los 12 años. En la Universidad de Santiago fue la primera gallega que se licenció en Medicina y realizó su tesis doctoral en Madrid, con el doctor Recaséns, alojada en la Residencia de Señoritas, dirigida por la pedagoga María de Maeztu. Tuvo una importante actividad política, en la República y ligada al movimiento galleguista, que abandonó tras su encarcelamiento. Murió en Vigo en 1987 y es una persona muy recordada en la ciudad. El Sergas construye en Vigo un centro de salud con su nombre y la Universidad de Vigo tiene un edificio llamado Olimpia Valencia, el Centro de Investigaciones Biomédicas.

Xosé Lois Carreira lleva un año trabajando en la escultura, que en unas semanas podrá estar instalada en el Cunqueiro.

Escultura sedente en homenaje a A Limia

La escultura de Xosé Lois Carreira presenta a una Olimpia Valencia sedente, que “es un homenaje a las esculturas sedentes de Xinzo, de la cultura celtíbera, que están en el Museo Arqueológico de Ourense y que deberían estar en Xinzo porque hay gran cantidad de hallazgos que están escondidos y deberían ver la luz”, explica el escultor. Pero hay más homenajes, porque Xosé Lois Carreira trabaja con piedra de canteiros de Penalonga, que es la que utiliza para todas sus piezas de escultura pública, como la Dama da Lagoa, que recibe a los visitantes cuando llegan a Xinzo de Limia, inspirada en la mitológicas ninfas y con la desaparecida Lagoa de Antela como inspiración.

Te puede interesar