El nutricionista de Lavadores combate la obesidad infantil
El centro de salud creó un grupo de trabajo formado por médicos de familia, pediatras, enfermeras, farmacéutico, fisioterapeuta y nutricionista para mejorar los hábitos saludables
Los centros de salud acogieron con los brazos abiertos la llegada de los nutricionistas, una figura que no existía y que permitió mejorar los servicios que prestan a la población. En el centro de salud de Lavadores supuso crear un “grupo de nutrición”, en el que participan médicos de familia, pediatras, enfermeras de familia y pediátricas, farmacéuticos y fisioterapeutas, para diseñar las líneas de trabajo. Optaron por centrarse en la obesidad infantil y eligieron un “formato educacional, porque con niños no es posible una intervención restrictiva en alimentación”, explica el nutricionista Manuel Portela.
Así nació el programa “Móvete cos nenos” en el centro de salud de Lavadores y la respuesta fue muy positiva. Forman grupos con padres o abuelos, las personas que se ocupan de hacer la compra y la comida “porque es ahí donde queremos generar el cambio”, y durante seis días imparten una formación que aborda distintos aspectos sobre la alimentación, desde la organización del menú, cómo se leen las etiquetas o cómo se puede cocinar de forma saludable y rápida. A partir de ahí, realizan un seguimiento de los pacientes para ver cómo se fue generando el cambio, corregir lo necesario o ayudar a modificar hábitos, tanto alimentarios como los del ejercicio físico.
El programa se puso en marcha en julio y aún no hicieron balance de resultados, pero aseguran que los usuarios se involucraron mucho y estaban “motivados” porque, según indica Portela, “la obesidad infantil es un problema bastante delicado, primero están los problemas fisiológicos derivados de la obesidad y luego la parte emocional por la presión social que soportan por tener sobrepeso”. Los pacientes, niños de 7 a 12 años, ven que se pueden modificar los hábitos y que mejora su energía vital, están más activos y más contentos.
A la pregunta de si es posible comer con bajo presupuesto, el nutricionista asegura que sí. “En la historia de la humanidad no hubo siempre esta abundancia de alimentos. Esto pasa ahora, pero históricamente conseguir alimentos fue una cuestión compleja. Si sabes cómo comprar puedes ajustar el precio, y si no sabes comprar gastarás más. Actualmente, cualquier persona puede tener una alimentación saludable desde el punto de vista de la variación y de conseguir los objetivos de frutas, verduras y proteínas de calidad sin dedicar tanto dinero”. Añade que cuando pasamos de criar animales y cultivar la tierra a convertirnos en seres urbanos que disponen de supermercados “nadie nos enseñó cómo se hace. Ya no consumimos para sobrevivir sino que consumimos por impulsos, sin fijarnos en la composición”.
El Sergas renueva seis meses el contrato de los nutricionistas
Los 94 nutricionistas contratados por la Consellería de Sanidade para prestar servicio en los centros de salud de toda Galicia continuarán seis meses más. En Vigo son 16 profesionales, que llevan realizadas 37.000 consultas. La Consellería de Sanidade les había contratado por un año y en diciembre finalizaba su tarea, pero finalmente renuevan por otro medio año.
En los últimos meses Sanidade se creó un protocolo para crear una vía de comunicación directa entre los servicios de endocrinología de las siete áreas sanitarias y las unidades de nutrición de atención primaria.
Están repartidos en distintos centros de salud, donde el resto de profesionales les derivan pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia, insuficiencia renal crónica, o que padezca alguna enfermedad digestiva, riesgo de desnutrición, alergias alimentarias diagnosticada, o, también, a cualquier mujer embarazada que necesite tratamiento. Sus agendas están llenas.
En Lavadores impulsaron el programa de la obesidad infantil poruqe es un problema grave que se está fraguando y porque había poca respuesta desde Atención Primaria.
Al margen de esto, el nutricionista también se implicó en el Plan Local de Salud elaborado por este centro. Uno de los objetivos era impulsar la medicina comunitaria, que es una parte del trabajo de los centros de salud poco desarrollada entre otras cosas por falta de tiempo. Para ello escogieron una serie de temáticas que podían ser interesantes para la población. Actualmente, los profesionales del centro de salud de Lavadores están disponibles para los colegios y asociaciones que solicitan formación sanitaria. Estas actividades comenzaron ya el curso pasado, con la participación de los sanitarios en distintas charlas. Así por ejemplo el nutricionista y la pediatra explican cuestiones relacionadas con la alimentación a los escolares, al enfermera habla sobre la diabetes, la matrona sobre la anticoncepción, los médicos sobre la resucitación cardiopulmonar, entre otras, cada uno lo que pueda aportar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar