La música como terapia para pacientes del Cunqueiro

La Unidad de Cuidados Intensivos acogió el primer concierto del Conservatorio Superior de Música.
photo_camera La Unidad de Cuidados Intensivos acogió el primer concierto del Conservatorio Superior de Música.
El área sanitaria de Vigo firmó dos convenios, uno con el Conservatorio Superior de Música y otro con la Asociación Galega de Musicoterapia para mejorar el bienestar de los pacientes con conciertos y actividades

La música es un arma terapéutica y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está empezando a utilizarla de dos formas distintas.

En primer lugar, el área de Vigo firmó un convenio con el Conservatorio Superior de Música para que los estudiantes del máster, del programa Erasmus y también el profesorado de esta institución puedan ofrecer conciertos en el hospital. 

 

 

El primer recital se celebró a mediados de noviembre pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde actuó un cuarteto de cuerda, y poco después hubo otra actuación en el área de Pediatría. 

Esta iniciativa, que continuará su gira por otros servicios hospitalarios como Neonatología, Obstetricia o el Hospital de Día, mejora el bienestar emocional de los pacientes.

En segundo lugar, la sanidad viguesa acaba de llegar a un acuerdo con la Asociación Galega de Musicoterapia, que preside Montserrat López Merino, para lograr mejoras en los pacientes a través de la música y el sonido, puesto que está demostrado que guardan relación con distintos aspectos del sistema nervioso. 

La asociación explica que la musicoterapia promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización, entre otros efectos. 

Los voluntarios de la entidad les acompañan en su proceso y como objetivos específicos está reducir la ansiedad de los pacientes y sus familiares, además de disminuir la sensación de dolor.

Comenzaron a trabajar hace unos días con pacientes de salud mental del Hospital Nicolás Peña, aunque en el futuro podría extenderse a otros servicios.

La Asociación Galega de Musicoterapia lleva más de dos décadas prestando estos servicios en centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma y al mismo tiempo investigando los beneficios que aporta a los pacientes. Más del 90% de los participantes repiten, según su experiencia. 

En su intervención como terapeutas realizan una valoración de cada paciente, incluidos sus gustos musicales, y diseñan una intervención. “La música se crea en el momento, la de cada persona o la de cada grupo. Las músicas grabadas se usan de forma puntual, para el baile por ejemplo. Es una herramienta muy movilizadora y muy potente”, señala López Merino.

Otra de las novedades para este año es que la asociación dará clase por primera vez este año en las aulas de docencia del Nicolás Peña a la primera promoción del título de Musicoterapia Científica Avanzada. Los estudiantes podrán realizar prácticas en el propio hospital. Según indicaron, este curso también se puede cursar desde hace diez años en hospitales del área sanitaria de Ourense y en la de Santiago de Compostela. La entidad abrirá un plazo de inscripción. Los candidatos deberán tener conocimientos de música a nivel rítmico, melódico y armónico, aunque no hace falta el título de músico, y recibirán una formación que incluye aspectos de medicina, psicología, filosofía, fisioterapia y otras disciplinas.

Te puede interesar