Enfermeras de Urgencias del Cunqueiro se ven como “la trinchera del hospital”

El Álvaro Cunqueirologró captar el triple de pacientes que Povisa en el plazo para cambiar de hospital.
photo_camera El hospital Álvaro Cunqueiro.
Afirman que en noviembre se produjo “el éxodo de un gran porcentaje de nuestra plantilla, gente con años de experiencia"

Profesionales de Enfermería de las Urgencias del Álvaro Cunqueiro expresaron su malestar por las condiciones de trabajo que vivieron en las últimas semanas y se autodefinen como “la trinchera del hospital”.  Aseguran que el servicio es como “el pantalán que absorbe cualquier oleaje y que resiste las embestidas cuando la Atención Primaria se resquebraja. Cuando el hospital se desborda, nosotros soportamos la estructura”.

Según informaron desde este colectivo, antes de que llegase el pico de la gripe, en el mes de noviembre se produjo “el éxodo de un gran porcentaje de nuestra plantilla, gente con años de experiencia de esas que no necesitan la tecnología para saber cómo se hacen las cosas, compañeros fiables, profesionales de vocación, capacitadas en técnicas de todas las especialidades y en esta labor tan compleja donde se requiere entender un modelo de atención que asista a las personas en el miedo y la incertidumbre”.

Con esa merma en la plantilla se enfrentaron al pico de la gripe. Aseguran que la sobrecarga asistencia es una constante, con récords de asistencia mes a mes y sin el aumento de personal que solicitaron. También lamentan los ingresos que tardan horas o incluso días, el hecho de ubicar a los pacientes en ”los pasillos de atrás" o delegar la vigilancia de los enfermos en sus acompañantes.

Por su parte, la dirección del área sanitaria viguesa asegura que se aplicó el plan de contingencia de la gripe y que se pusieron refuerzos en distintos servicios incluidas las Urgencias los días 30 y 31 de diciembre y el 1, 2, 5, 8 y 9. Hace meses cuentan con un nuevo equipo asistencial en Urgencias (médico, enfermera y TCA) y se hicieron refuerzos puntuales de personal de enfermería y auxiliares en picos de asistencia. 

Desde la dirección aseguran que no recibieron petición de reunión por parte del personal ni solicitud de incrementos de recursos humanos, y subrayó que en este momento la situación de Urgencias está normalizada, con menos de 400 atenciones diarias.

Te puede interesar