vigo

La mudanza judicial no estará terminada hasta marzo de 2022

Los letrados de la Administración de Justicia, durante la visita ayer junto al arquitecto, el director xeral y la delegada de la Xunta.
photo_camera Los letrados de la Administración de Justicia, durante la visita ayer junto al arquitecto, el director xeral y la delegada de la Xunta.
El archivo se trasladará en julio y a partir de noviembre, dos o tres órganos cada semana

En unos dos meses, la Xunta tendrá preparado el cronograma definitivo de la mudanza de los juzgados de la calle Lalín a la Ciudad de la Justicia, todavía en obras. Así se lo explicaron ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, a los diez letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios)  y la secretaria de gobierno que acudieron ayer a visitar las obras, junto al arquitecto.
Las previsiones apuntan a que el traslado se prolongará entre cuatro o cinco meses a partir de noviembre, el mes en el que se calcula que se puedan comenzar a instalar los juzgados. Antes, en julio, tendrá lugar la primera parte del trasvase, que afectará al archivo.
Aunque los trabajos avanzan a buen ritmo, todavía queda mucho por hacer hasta que pueda estar operativo al cien por cien. La mudanza, que se hará por partes, no será sencilla. La intención es poder trasladar entre  dos y  tres juzgados cada semana, según jurisdicciones, para causar la menor afectación posible. A ese ritmo, la mudanza no estará finalizada hasta el año que viene.  Uno de los principales problemas a los que habrá que dar solución se refiere a la jursdicción penal y los juzgados de Instrucción en particular, obligados a estar de guardia, ya que podría suponer el mantenimiento de un calabozo doble (en ambas sedes)  para los detenidos.
El nuevo edificio prevé instalar una planta completa para las salas de vistas de todas las jurisdicciones, una disposición que facilitará la interacción entre los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia y jueces de los distintos juzgados, algo muy diferente a la situación actual, por pisos y edificios separados. Además, en cada planta habrá espacio para incluir dos juzgados más de nueva creación en caso de que fuera necesario para cubrir previsiones futuras.

Salas digitales y tres puestos únicos para exhortos 

Todas las salas de vistas serán digitales,  una necesidad que aún por implantar de forma generalizada en los actuales. El edificio contará con tres puestos únicos y exclusivos para videoconferencias de exhortos,  algo que los letrados de la Administración de Justicia consideran escasos teniendo en cuenta el elevado número de comparecencias para otros juzgados que se realizan semanalmente. Los tres de lo Penal, con los de Instrucción, son los que más peticiones tienen, lo que ya desbordaría el uso de dichos puestos, teniendo en cuenta que hay doce órganos (contando también violencia de género) además de la Audiencia. 
Una de las infraestructuras que más avanzada está en su construcción es la guardería, una dotación muy aplaudida que servirá para facilitar la conciliación de los trabajadores de Justicia.

Te puede interesar