La mitad de los casos de Primaria en Vigo son virus respiratorios y el PAC llega a 230 pacientes

Sala de espera de un centro da salud.
photo_camera Sala de espera de un centro da salud.
En los centros de salud del área viguesa las listas de espera para una consulta o un análisis están llegando a dos y tres semanas

Más de la mitad de las atenciones presenciales que se registran cada día en los centros de salud del área viguesa se deben a patologías infecciosas respiratorias, tanto de gripe como de covid, según reconocen facultativos de Atención Primaria.

Los centros de salud también acusan el aumento de virus respiratorios y lo hacen con menos personal, igual que sucede en el resto de dispositivos sanitarios, por las vacaciones navideñas y otras ausencias. En los centros de Primaria las listas de espera para ser atendido están llegando a límites insospechados, con esperas de dos y tres semanas para una cita con el médico de cabecera o para realizar una simple analítica. El avance de la gripe se nota y están viendo sobre todo casos severos entre la población mayor.

Por su parte, el PAC de Vigo, situado en la calle Pizarro, también sufre una mayor afluencia de enfermos, con un récord de 230 casos el sábado pasado y como consecuencia de esto con demoras muy prolongadas para lograr un diagnóstico. Es un 30% más que la media diaria habitual en las urgencias extrahospitalarias, que estaba en unos 170 pacientes el año pasado.

Aunque es cierto que las urgencias extrahospitalarias registran más entradas con el mismo personal, en Urgencias la situación es peor porque la avalancha de casos que podían haber sido resueltos en el centro de salud o en el PAC resta tiempo para atender las verdaderas urgencias o una emergencia. "Cada nivel asistencial está para un tipo de pacientes. Nosotros nos centramos sobre todo en patología grave y en los que necesitan más recursos, como infartos de miocardio, infartos cerebrales, dolores abdominales o pacientes sépticos.

Te puede interesar