El Gobierno da vía libre a finalizar el túnel entre la AP-9 y la estación

El proyecto final del modificado alcanza los 24,5 millones de euros e incluye aportaciones de Xunta y Concello

En la imagen se puede ver la futura salida del túnel que llega desde Vialia, en obras desde hace un año, cuando se abrió la estación de autobuses tras finalizar el subterráneo de Lepanto.
En la imagen se puede ver la futura salida del túnel que llega desde Vialia, en obras desde hace un año, cuando se abrió la estación de autobuses tras finalizar el subterráneo de Lepanto.

El Consejo de Ministros, el último celebrado en funciones, dio vía libre al Ministerio de Política Territorial y al Ministerio de Transportes a firmar, a través de Adif Alta Velocidad, la modificación del convenio suscrito con la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para actualizar los precios y los costes de construcción de los nuevos accesos a la estación intermodal de Vigo en algo más de dos millones de euros sobre el convenio original y así poder completar el proyecto, que lleva meses de retraso, afectando al movimiento de todo el entorno. Un túnel está terminado, el de Lepanto a la autopista, aunque cerrado ahora por las obras del HALO, pero el otro está prácticamente parado o al menos con bajo ritmo, en parte por la aparición de tierra con restos difíciles de gestionar. Hasta ahora.

El objetivo de la actuación es habilitar una conexión subterránea entre las nuevas estaciones de ferrocarril y autobuses (desde la calle Lepanto, y bajo las propias estaciones) y la autopista AP-9. Una vez actualizados los precios y costes de construcción, el proyecto supondrá una inversión de 24,5 millones de euros. El Ministerio de Transportes, mediante Adif AV, financiará 17,1 millones (el 70 por ciento), la Xunta de Galicia 3,6 millones y el Concello de Vigo, 3,7 millones de euros. El importe de la inversión y el reparto de su financiación se incluye, mediante esta adenda aprobada hoy, al convenio que las tres administraciones firmaron el 31 de mayo de 2018, concluyendo así el proceso para finalizar los trabajos de construcción.

La actuación contempla construir una nueva conexión viaria de un kilómetro entre el complejo intermodal Vialia y la autopista AP-9, que discurrirá bajo la plaza de la estación y la nueva estación de autobuses, entre la calle Lepanto y la autopista. Asimismo, incluye el ramal de conexión con la estación de autobuses (550 metros) y el túnel de salida a la calle Lepanto (110 metros). De esta forma, se completan las actuaciones programadas en el convenio, después de que ya se habilitara un punto de conexión intermodal para conectar la estación de buses con transportes urbanos y con la terminal ferroviaria, se adecuara y urbanizara la plaza de acceso a las estaciones y el espacio entre ellas, y se desmontara el viaducto de Lepanto.

Adif asume el proyecto, sin plazos para su finalización

El convenio firmado y ahora ratificado con la ampliación de presupuesto establece que Adif AV, además de financiar la parte correspondiente de la inversión total, ha asumido la redacción del estudio de alternativas y los proyectos de construcción de las actuaciones. Además, ha contratado un servicio de consultoría y asistencia técnica para coordinar todas ellas y realizar seguimiento de la ejecución de los trabajos. El comunicado del Ejecutivo no aclara sin embargo cuándo estará terminada la obra, que tendría que haber concluido hace más de un año, según el cronograma pactado entre las tres instituciones partícipes.

La Xunta y el Concello de Vigo, por su parte, han contratado y ejecutado las actuaciones, además de aportar sus correspondientes porcentajes de la financiación.

Según destaca el Gobierno, estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son susceptibles de obtener cofinanciación, tanto sobre la parte que aporta la Xunta como sobre la parte que aporta Adif-AV a cargo del fondo europeo Feder.

Contenido patrocinado

stats