La estación de bus de Vigo crece un 50% en viajeros y pisa los talones a Santiago
La nueva terminal intermodal acumula ya cerca de 1,15 millones de viajeros a los ocho meses de su apertura
El cambio de ubicación de la avenida de Madrid a Urzaiz y convertirse en una terminal intermodal, complementaria del ferrocarril, le ha sentado muy bien a la estación de autobuses de Vigo, que en sus primeros ocho meses de funcionamiento ha superado de largo el millón de viajeros. Supone un incremento del 50 por ciento sobre el mismo período del año anterior, todavía con entrada y salida de buses en la vieja instalación, cerrada desde diciembre y a la espera de “destino”.
En concreto, según los datos de viajeros de la Consellería de Infraestructuras, que gestiona la instalación viguesa, hubo un total de 58.268 expediciones y los viajeros alcanzaron hasta agosto los 1.148.147 viajeros. El año pasado, de enero a agosto hubo algo menos de 800.000 y lógicamente menos de medio millón el ejercicio anterior, cuando las limitaciones a la movilidad por el covid. Por comparación, Santiago, que ha sido tradicionalmente el punto principal de movimiento de autocares, registró de enero a julio 76.855 expediciones, sumando 1.076.539 viajeros hasta el séptimo mes (aún no está contabilizado agosto). Es decir, que Vigo ya rivaliza con la central compostelana y tiene opciones reales de finalizar el año por encima. Otra terminal con amplio movimiento, la de Ourense, se ha quedado muy lejos: 37.296 expediciones entre enero y julio con 298.356 viajeros, según las mismas fuentes.
El éxito de la nueva estación viguesa se cimienta en su carácter intermodal, lo que facilita los movimientos entre dos tipos de transporte y con ello se amplían sus posibilidades. La Xunta, de hecho, espera que este año y si no el próximo con seguridad se alcancen en Vigo los dos millones de viajeros, con lo que se colocaría al frente en Galicia. Es de destacar el aumento que ha registrado el transporte público autonómico en los últimos meses: en el primer semestre del año hubo más de 18 millones de viajes, un 17% más que en el mismo período de 2022, una tendencia que se consolidó en julio, con un 27% más de viajes que en el mismo período del año anterior. Además, la vuelta a las aulas en este mes de septiembre constata esa tendencia al alza, con picos de demanda que superan las previsiones. La Xunta indicó que ya ha instado a las empresas concesionarias del transporte público autonómico la necesidad de anticipar la disposición de refuerzos con el objetivo de atender toda la demanda generada con el inicio del curso escolar en un contexto generalizado de usuarios.
El viernes 15 de septiembre, el día con más viajeros anotados
El pasado viernes 15 de septiembre fue el día en el que se registraron mayor número de viajeros desde que está en marcha el Plan de Transporte Público de Galicia, con 153.293 usuarios, lo que requirió 200 autobuses más que el año pasado en ese día, en el que ya se tenían habilitados refuerzos, señalaron en la Consellería de Infraestructuras. Entre los motivos del incremento del número de viajeros en autobús se encuentran, además de la superación de las limitaciones de la movilidad provocada por la pandemia del covid, que el uso del transporte público está incentivado por la gratuidad para los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova de la Xunta, así como con los descuentos complementarios del 50% desde septiembre de 2022 y que estarán en vigor hasta final de año. La Xunta acaba de lanzar una campaña de fomento del transporte dirigida especialmente a los más jóvenes, que pueden viajar gratis en 3.500 líneas de autobús y en el transporte de Ría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar