METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Terapeuta ocupacional del área sanitaria de Vigo
Luis Márquez es terapeuta ocupacional en la Unidad de Atención Temprana del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Vigo. Acaba de publicar el libro “Terapia ocupacional e Inserción Laboral” (editorial Síntesis), tras un trabajo de tres años en el que abordó esta temática desde un punto de vista legal, científico y práctico. Es el primer manual en lengua española sobre la inserción laboral de pacientes con discapacidad. Es vigués, estudió la carrera en la Universidad de A Coruña y se doctoró en Salamanca.
¿Qué le motivó?
En español no existe ningún manual ni ningún texto técnico de referencia. Lo hay en inglés y en otros idiomas, como francés o alemán, porque es más frecuente porque el trabajo de terapia ocupacional en ese ámbito está más extendido en esos países. Aquí tenemos terapeutas trabajando en eso pero no había un manual.
¿Qué trabajo realiza en el hospital?
En el servicio de Rehabilitación tratamos de reincorporar a las personas a su vida diaria después de sufrir un accidente en su vida. En mi caso, que trabajo con niños, intento que vivan de la forma más autónoma posible, que puedan comer y vestirse por sí mismos. En el caso de los adultos la rehabilitación laboral trata de que puedan desempeñar un trabajo y sean más independientes.
¿Da mucha importancia a la vida laboral?
Sí, porque en el día a día eres un poco lo que trabajas. Las personas con trabajo pueden tener una vida independiente, es un pilar fundamental. El hecho de que una persona vea esa parte de su vida interrumpida es algo que debería abordarse de una forma mucho más integral.
¿Cómo llegan los afectados? ¿Lo ven imposible?
Desde mi experiencia he visto dos tipos de casos. Sobre todo personas con discapacidad intelectual, que no pueden acceder a un puesto de trabajo por ser quienes son. Es una situación muy mermante para ellos porque no se ven capaces de llegar a ser independientes en el futuro. Por otro lado, he visto a algunas personas que, por daño cerebral o a nivel de columna vertebral, tras un accidente de coche o por un planchazo en una piscina, ven su vida interrumpida. Son las situaciones que más solemos ver y es grave porque una persona puede vivir un tiempo de su trabajar pero no puede vivir toda su vida sin trabajar.
¿Cómo es el proceso?
Son muy importantes los procesos de apoyo. Cuando una persona va a un servicio de rehabilitación no va solo a rehabilitarse también busca que alguien le oriente en el proceso. Ahí es muy importante el trabajo multidisciplinar, que podamos trabajar con fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermeras, médicos para orientar al paciente lo mejor posible y lograr que se incorpore a la vida laboral cuanto antes. Es cierto que hay gente que no lo logra, porque la realidad es la que es. Hay personas que no pueden incorporarse a su antiguo puesto, pero sí pueden desempeñar algunas tareas orientadas al mismo ámbito. A lo mejor un carpintero que sufre una lesión importante por un accidente de tráfico va a recuperar hasta cierto punto, no puede trabajar la madera pero puede seguir gestionando su taller. Luego hay personas que tienen un accidente y dan un cambio radical a su vida. Son maneras de afrontar las cosas. Nosotros si no trabajásemos en equipo no podríamos llegar a ello.
¿Cuál es la función del terapeuta ocupacional en el equipo?
Depende un poco de los equipos. Si nos centramos en el mundo laboral nos ocupamos de la adaptación de los puestos de trabajo para que encaje con las características de la persona. Es la parte más estudiada a nivel científico. El tipo de mesa o de silla, la disposición, la eliminación de barreras arquitectónicas que se puedan encontrar. Luego estaría la adaptación de las tareas. Trabajamos con la persona haciendo las tareas poco a poco, de las más fáciles a las más difíciles, para seguir desarrollando sus capacidades y modificamos la forma en la que tienen que hacer su trabajo. Por ejemplo un carpintero a lo mejor no puede cortar con una sierra manual pero sí con una mecánica o puede aprender a usar láser. Implica conocer bien los trabajos de otras personas y saber las maneras en las que se pueden realizar de la forma más independinte posible.
¿Hacen mucha labor de puerta afuera?
Nos imaginan en una sala de hospital, pero ese trabajo de puertas afuera es algo que solemos hacer los sanitarios, pero es menos visible.
¿Qué consejo daría a alguien que se ve en esa situación?
Sobre todo que busque un profesional en el que cree que se puede apoyar y que le pueda acompañar en un camino que es largo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso