vigo

López Veiga recuerda a ADIF que los terrenos eran del Puerto y los necesita

Enrique López Veiga, de la APV.
photo_camera Enrique López Veiga, de la APV.
 El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Enrique Lopez Veiga, remitió una carta a la presidenta del administrador público de infraestructuras ferroviarias ADIF (del Ministerio de Transportes), la gallega Isabel Pardo de Vera, donde le explica las necesidades urgentes de conseguir espacio para poder hacer frente a las previsiones de crecimiento en mercancía y contenedores en los próximos cinco años, en torno a un 38 por ciento. 
El Puerto estima que necesita unos 30.000 metros cuadrados y considera que la mejor opción sería utilizar parte de la superficie que ADIF tiene en las inmediaciones de los muelles (el entorno de la estación de mercancías de Guixar), y que ahora parece no necesitar el ente de infraestructuras ferroviarias. López Veiga recuerda que el espacio que gestiona ADIF en Vigo era de titularidad portuaria y fue cedido en su momento para un uso concreto, relacionado con la actividad ferroviaria y no con otra distinta y por tanto, si ADIF ya no lo necesita el Puerto sí. 
“Al menos una parte, no digo que tenga que ser todo, pero con 15.000 metros tendríamos resuelto gran parte del problema que es real y muy grave y tenemos que resolver cuanto antes”, avisó el titular de la Autoridad Portuaria. 
La carta de López Veiga a Pardo de Vera coincide con el anuncio del alcalde de que ADIF cederá al Concello unos 30.000 metros en García Barbón y Guixar, de ellos 15.000 en un aparcamiento que dejaría de utilizar al lado de la zona de vías. Esta es la parte que demandaría el Puerto recuperar para incrementar su superficie útil de cara tanto a ampliar el tráfico de contenedores como mercancía general: se esperan unos 70.000 depósitos más como mínimo. 
La APV mantiene que  los terrenos de ADIF serían la mejor solución y la más rápida para resolver el colapso inevitable de la terminal , frente a otras como utilizar Vulcano o los terrenos anexos privados -que genera enorme reticencias- o la empacadora, que exigiría un cambio radical y muy complejo. Con todo, también envió una carta a Sogama. 

Te puede interesar