LA SEXTA OLA DEL COVID

La variante ómicron, ya en España: llega el refuerzo para los mayores de 60

El Instituto Ferial Vigués continuará con sus funciones de vacunódromo durante el mes de diciembre.
photo_camera El Instituto Ferial Vigués continuará con sus funciones de vacunódromo durante el mes de diciembre.
Portugal exigirá desde mañana un test de covid negativo a todos los que llegan al país

El Instituto Ferial Vigués comienza mañana la vacunación con la dosis de refuerzo al colectivo de personas de 60 a 69 años, que son unas 60.000 en el área viguesa.

El proceso comienza a la vez en todos los centros de vacunación de Galicia con el objetivo de tener a toda la población de más riesgo, junto con los sanitarios, inmunizados con la tercera dosis antes de la Navidad, según confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto celebrado en Lugo.

Preguntado por si se vacunará con la dosis de refuerzo más allá de estos grupos, el conselleiro dijo ayer que será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que marque el camino aunque "todo parece indicar que se acabará extendiendo" por debajo de ese umbral de edad.

El área de Vigo completó ayer la vacunación del grupo de 70 a 79 años, unas 50.000 personas. Precisamente dentro de este grupo se encontraba el alcalde vigués, Abel Caballero, que acudió ayer por la mañana a inyectarse la tercera dosis en el Ifevi.

Además, hoy termina la vacunación en este caso con una segunda dosis a los 29.000 vacunados de Janssen.

Por otro lado, la Xunta también está pendiente de la vacunación a los niños menores de entre 5 y 11 años cumplidos.

La variante ómicron llega a España

La variante ómicron ya ha llegado a España. Confirmado el primer caso por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Consejo de Ministros aprobará hoy una serie de medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África. Tras confirmar el servicio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón el caso de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, Cataluña estudió el caso de dos pasajeros que llegaron a Barcelona procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que dieron positivo en el test de antígenos.

A una semana del Puente de la Constitución y a menos de un mes de las fiestas navideñas, preocupa la transmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza. Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días llega a los 199 casos por 100.000 habitantes (67 puntos más que el pasado lunes y 28 puntos más respecto al viernes). Las camas de la UCI ocupadas por pacientes covid suponen ya el 7,3 %, 1,6 puntos más que hace una semana y casi un punto más que el pasado viernes.

Con el diagnóstico de la OMS de que la variante ómicron supone un “riesgo muy alto en el mundo” y casos detectados en al menos 45 países, el primer caso español llegaba ayer. El pasajero, con sintomatología leve, está aislado y en cuarentena en el hospital madrileño.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó ayer que el mejor arma contra la variante ómicron es “la anticipación, la vacunación y la prevención”. Y en esa anticipación, la ministra enmarcó la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada ayer en el BOE. 

CIERRE DE FRONTERAS

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país, un buen número de países se fue sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África. En esta línea, Japón decidió ayer volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros.

EEUU. Joe Biden consideró ayer que la variante ómicron “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales”. Desde ayer, EEUU impone restricciones a viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

Canadá  anunció ayer la detección de dos casos de la variante ómicron, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América. Estos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país desde Nigeria. Canadá prohibió el viernes la entrada de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

Suecia también detectó ayer el primer caso de la variante ómicron en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica. Se trata de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país.

Reino Unido. El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, afirmó ayer que no mantendrá las medidas reforzadas contra la pandemia si la nueva variante ómicron resulta ser “no más peligrosa que la delta”. Sin embargo, confirmó hasta ahora once casos de la nueva variante en el Reino Unido y anticipó que las detecciones “aumentarán en los próximos días”.

Australia retrasó ayer la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante. 

Portugal exigirá desde mañana un test de covid negativo a todos los que llegan al país

La variante ómicron llegó a Portugal tras ser detectada en 13 futbolistas del Belenenses, club de Lisboa, mientras el país afrontará nuevas restricciones a partir de maána que obligarán a los viajeros que lleguen a presentar un test negativo de covid aunque ya estén vacunados. El Gobierno luso mantendrá la fase de estado de calamidad (un nivel por debajo del estado de emergencia) entre el 1 de diciembre y el 20 de marzo, mientras la CE advirtió ayer a Lisboa de que es conveniente seguir las mismas reglas para toda la UE, basadas en los certificados de vacunación.

El foco estaría en un futbolista del Belenenses internacional con la absoluta de Sudáfrica que llegó hace una semana a Portugal tras estar concentrado con el combinado de su país. Para contener la expansión de esta variante, los 44 miembros de la plantilla, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, están aislados en sus casas. En total, hay 17 positivos -además de los 13 futbolistas-, de los que tres han mostrado síntomas leves.

En su intento de controlar la expansión del virus, Portugal exigirá desde mañana un test negativo (PCR con hasta 72 horas de antelación o antígeno con hasta 48 horas) a todos los que lleguen al país, ya sea por los aeropuertos, por carretera o vía marítima. En este sentido, la portavoz de la CE, Eric Mamer, explicó ayer que serán analizadas las medidas aprobadas por el Gobierno luso y recordó que “los Estados miembros evitarán imponer restricciones adicionales a los titulares de certificados de vacunación”.

Para un mayor control de los viajeros, Portugal anunció que podrá imponer multas de hasta 20.000 euros a las compañías aéreas por cada viajero que no porte el test negativo. Además, aquellos que ingresen en Portugal a través de la frontera hispanolusa podrán ser sancionados con multas de entre 300 y 800 euros si son inspeccionados y no disponen de test negativo.

Te puede interesar