"Hay más ingresos de pacientes debido a la gripe que al covid"

Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna de Ribera Povisa

El jefe de Medicina Interna de Ribera Povisa, Javier de la Fuente.
El jefe de Medicina Interna de Ribera Povisa, Javier de la Fuente.

Galicia registró este año 634 ingresos por gripe, de los que 39 estaban en la UCI y 22 fallecieron. Son los datos que figuran en los informes de actividad gripal del Sergas y que van desde el día 3 de octubre, cuando comenzó la temporada, hasta el día 20 de noviembre. La gripe se adelantó al menos un mes este año y se espera el pico máximo de contagios en las primeras semanas de diciembre. Por otro lado, en el parte diario del covid que elabora Sanidade, ayer había 183 ingresos en toda la Comunidad Autónoma, de los que 23 eran del área de Vigo y 4 de estos últimos se recuperaban en planta en el Hospital Ribera Povisa. Este último centro es uno de los 230 hospitales de todo el hemisferio norte que fue seleccionado para participar en el ensayo clínico de la vacuna contra la gripe que desarrolla la farmacéutica Moderna con tecnología RNA mensajero, la misma que se empleó para el covid.

¿Están notando más ingresos por gripe que por covid?

Totalmente. Desde hace 15 días el número de pacientes con gripe es mayor que los ingresos con covid.

¿Cómo será la temporada?

La gripe está generalizada y está incidiendo en los mismos segmentos de la población. Acuden al servicio los casos más graves, sobre todo los pacientes que tienen enfermedades crónicas y que se descompensan con la gripe. Hasta ahora un tercio de los casos tienen neumonía asociada y, por tanto, estamos preocupados con el devenir que puede haber. Nuestra esperanza es la campaña de vacunación masiva a mayores que hizo el Sergas y que esperemos que se traduzca en que el número de ingresos sea menor.

¿De qué protege la vacuna? ¿La efectividad es igual o varía en función de que se acierte con la cepa que va a circular?

Reduce el número de pacientes y la gravedad. La eficacia varía de año a año, hubo años con una eficacia del 60% y otra de un tercio. La respuesta cambia en los vacunados. Por eso hay que incidir en que se vacunen, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas porque van a ser los más afectados.

¿En qué momento está la pandemia? ¿Ya no se esperan sobresaltos?

Con el covid aprendimos a ser muy cautos en nuestras afirmaciones. Si me tengo que guiar por lo que ha acontecido en los últimos meses soy bastante optimista. Seguimos teniendo menos pacientes ingresados, con enfermedad más leve y grupos de pacientes inmunodeprimidos en los que la respuesta no es la misma pero tenemos medicaciones más eficaces y conocemos mejor el tiempo de administración de ciertos fármacos.

Fueron uno de los seis hospitales españoles seleccionados para este ensayo. ¿Fue difícil conseguir los 80 voluntarios que participan? Hubo alguna dificultad. Tenemos un sistema de salud muy eficiente en la vacunación, en este caso el Sergas, que puso en marcha desde finales de septiembre la cuarta dosis del covid y ofrecía a la vez al vez la vacuna de la gripe. Un porcentaje muy alto de población optó por vacunarse de las dos cosas al mismo tiempo. Otra situación fue que, aunque sabíamos desde agosto que íbamos a participar en el ensayo clínico, no se dispuso de las vacunas hasta hace dos semanas porque hay que pasar por un proceso para verificar que las condiciones de refrigeración y las instalaciones son las adecuadas y que podemos mantener el doble ciego. Es un sistema en el que ni pacientes ni investigadores conocen qué vacuna recibirá cada uno, la convencional o la desarrollada por Moderna, para evitar sesgos involuntarios. Nosotros había preseleccionado a un porcentaje importante de pacientes menores de 65 años y el 80% se pudieron incluir. Además tenemos pacientes del grupo de 65 a 74 años y mayores de 75 años. Todaía está abierto a la participación, se pueden sumar más personas que no hayan sido vacunadas de la gripe.

¿Qué ventajas tiene la vacuna de ARN mensajero?

La ventaja es que si se conoce la secuencia genética se puede hacer una vacuna ad hoc y se pueden cambiar los antígenos potenciales que producen la respuesta. Es más rápida su producción y su adaptación. En el caso de la vacuna del covid, la cuarta dosis está diseñada para la variante omicron.

¿Pondrán a la mitad de los pacientes la vacuna convencional y a la otra mitad la de Moderna?

No lo sabemos. Cada vez que un pacientes se incluye en el estudio se genera un código que llega a Farmacia, que es la que sabe el tipo de vacuna que corresponde. En todo el mundo, habrá 11.500 voluntarios con una vacuna y 11.500 con la otra, pero no conocemos el porcentaje que saldrá en nuestro hospital.

¿Les harán un seguimiento?

Los pacientes se bajarán una aplicación (si no tienen móvil compatible les facilitan uno) y transmitirán los datos de posibles reacciones los siete primeros días. Contarán también con teléfonos de contacto de respuesta rápida por si surge cualquier cosa. Ellos seguirán reportando datos, pero no diariamente, durante un año. A mayores, haremos análisis a un grupo de pacientes para ver la respuesta inmune y seguiremos a todos para ver si desarrollan enfermedad similar a la gripe o gripe confirmada para ver la diferencia entre una vacuna y otra.

Javier de la Fuente, jefe de Medicina Interna de Povisa: "Hay más ingresos por gripe que por covid"

Contenido patrocinado

stats