Investigadores de presente y futuro del área de Vigo

Lucía, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Gonzalo, en la Universitat Pompeu Fabra.
photo_camera Lucía, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Gonzalo, en la Universitat Pompeu Fabra.

Dos científicos del área de Vigo recibieron sendas becas para completar su formación en centros punteros

Lucía Lomba y Gonzalo Ortiz son dos jóvenes investigadores del área de Vigo –A Guarda y Baiona, respectivamente– que han visto premiado su esfuerzo con sendas becas de la Fundación la Caixa para que puedan continuar sus proyectos de investigación y labrarse una carrera académica en centros punteros de España. 

Se trata de uno de los programas de financiación académica más importantes de los promovidos por entidades privadas en España y Europa, ya que destina cerca de 21 millones de euros a dicha promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. En total, este año se seleccionaron 105 beneficiarios, de los que 49 son españoles y 56 extranjeros.

La de Lucía Lomba es una de las 65 becas de doctorado concedidas por la fundación este año. Guardesa de nacimiento y graduada en Biología y Química por la UDC, se desplazó a Madrid para hacer un máster en Biomedicina en la Complutense. Realizó su trabajo de fin de máster en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde ahora cursa un doctorado en Biología Molecular y Bioquímica. 

Cuando empezamos el doctorado siempre tenemos que buscar financiación y esta es una de las mejores becas que te pueden dar”, comenta esta joven investigadora, que resalta, además de los sueldos competitivos, “la oportunidad de formar parte de una comunidad de becarios que hacen cosas muy diversas y te aportan otros puntos de vista”. 

Lucía cuenta que su interés por investigar el cáncer le viene de pequeña, ya que “tuvimos dos casos en mi familia bastante cercanos y no entendía qué pasaba”. Cuando llegó a Bachillerato, tenía claro que “eso es lo que quería hacer realmente”. Ahora, en el laboratorio de Manolo Barbacid, y a las órdenes de este prestigioso bioquímico y de la primera mujer candidata a astronauta de España, Sara García, estudia cómo atacar la proteína RAF1, una ‘mensajera’ del oncogen KRAS, conocido porque cuando este muta se debe a la generación de un cáncer. Esta científica guardesa apunta que está “súper contenta” en el CNIO y espera labrarse una carrera como investigadora principal en España.

Por su parte, Gonzalo Ortiz es baionés de nacimiento pero criado en Sevilla, aunque mantiene fuertes lazos con esta localidad del Val Miñor. Graduado en Biotecnología y con un máster en Medicina Molecular, se doctoró en Neurociencia por la Ecole Normale Supérieure de París. Él es uno de los 40 receptores de becas de posdoctorado de la Fundación la Caixa, que le financiará su estancia en la Universitat Pompeu Fabra. 

Gonzalo se muestra muy agradecido por esta oportunidad porque “la ciencia en general es cara y la Biología carísima, por lo que becas como esta te ofrecen un salario muy competitivo y además, recursos para ejecutar la investigación”. Este joven científico trabaja en neurobiología del desarrollo embrionario, en concreto investiga cómo se forma durante dicho desarrollo embrionario la parte posterior del cerebro; esto es, la que contiene el cerebelo y controla funciones básicas de los vertebrados como la respiración o la circulación. “La formación del sistema nervioso es un proceso complejísimo del que todavía no sabemos mucho y tiene algo de misterioso que me atrae y me resulta muy interesante”, explica Gonzalo. 

Al igual que Lucía, Gonzalo tratará de insertarse en el mundo de la investigación académica en cuanto termine su formación, aunque reconoce que “es muy complicado sacar una plaza”.

Te puede interesar