Hoteles de 'agosto' en Difuntos

PUENTE FESTIVO

El cambio de costumbres y el fin del estado de alarma sanitaria confluyen para una alta ocupación durante el puente de Todos los Santos, con Samaín/Halloween al alza

Publicado: 28 oct 2021 - 23:09 Actualizado: 30 oct 2021 - 01:21

Típicas calabazas para celebrar el Samaín/Halloween, cada vez con mayor impacto, sobre todo en los niños.
Típicas calabazas para celebrar el Samaín/Halloween, cada vez con mayor impacto, sobre todo en los niños.

Los hoteles de Vigo van a “celebrar” este año el puente de Todos los Santos de forma muy especial gracias a una ocupación impensable en el pasado reciente, cuando eran días donde miles de personas optaban por acudir a los cementerios o trasladarse a donde se encontraban enterrados sus familiares. La federación del sector anota que todo ello ha cambiado y al menos en esta ocasión los hoteles podrían alcanzar hasta el 80 por ciento de aforo, “muy bueno para ser un puente”, según señalaba César Sánchez Ballesteros, presidente provincial.

Se trata de un cambio sustancial de usos que coincide con el final de la alerta sanitaria. Hasta ahora, señala Ballesteros, que conoce bien el sector, “la gente no viajaba porque se iba a visitar los difuntos y llevar las flores, pero es evidente que la tradición va cambiando, no es tanto como antes, antes no había movimiento, se iban a las aldeas, ahora es un puente con festivo, que no sirve para llenar, pero sí deja cifras importantes”. ¿De dónde llega esta inesperada ola? Turismo general, muchos visitantes que aprovechan para darse una vuelta desde Madrid (aún sin el AVE), y lógicamente también de proximidad, de puntos de toda Galicia. “Hay mucho movimiento de fin de semana, hoteles con spa, y gente que viene a hacer turismo, aunque la meteorología no es buena y eso frena algo, se nota que la gente tiene ganas de salir y moverse, tratando de compensar el año pasado”, añade Sánchez Ballesteros. También destaca el impacto en general en la hostelería, más allá de los hoteles, del Samaín/Halloween, que se ha convertido en una especie de carnaval de otoño con personajes de miedo. Hoy toca día de fiesta en los colegios.

Lo sorprendente es que las previsiones del tiempo auguran la típica semana otoñal gallega, con lluvias de cierta intensidad que se alargarán el fin de semana y también durante la primera de noviembre. Las expectativas de Meteogalicia y la Aemet coinciden y son muy malas, con caída de las temperaturas que coincide con el cambio a la hora del invierno, lo que se traduce en un anochecer mucho más temprano, sobre las siete de la tarde desde este fin de semana.

Fin de año a 90 euros

A falta de más de dos meses de Nochevieja, las fiestas de Fin de Año están ya en marcha, al menos algunas de las organizadas en grandes espacios. Destacan dos, que ayer ponían a la venta sus entradas. La del Auditorio de Beiramar, un clásico para jóvenes menores de edad, que salían a 70 euros las primeras 300 y el resto a 90 euros hasta completar el aforo, que ya sería normal. Otro clásico, el Pazo Vilavella, a la entrada de Redondela, también ofertaba su plan par recibir 2022, a 50 euros

Contenido patrocinado

stats