Sanidad

Los hospitales de Vigo fueron los más afectados por la huelga de los médicos

La concentración ante el Cunqueiro contó con cerca de 200 facultativos, entre ellos jefes de servicio y médicos residentes.
photo_camera La concentración ante el Cunqueiro contó con cerca de 200 facultativos, entre ellos jefes de servicio y médicos residentes.
Obligó a aplazar 39 cirugías, 101 pruebas y 1.163 consultas mientras en los centros de salud la incidencia fue menor.  El área sanitaria viguesa, la más castigada por el paro, que los convocantes situaron en el 60% y Sanidade rebajó a menos del 15%

La huelga de médicos provocó ayer el aplazamiento de 1.163 consultas externas, 39 cirugías y 101 pruebas diagnósticas en el área sanitaria. Vigo fue una de las áreas más afectadas de Galicia ante la primera jornada de paro indefinido convocado en solitario por el sindicato médico CESM, que calificó de “histórica” la participación.

 

 

En Vigo cerca de 200 facultativos se concentraron a las once de la mañana ante las puertas del Cunqueiro, entre los que había jefes de servicio y de unidad así como una nutrida representación de los médicos residentes.

El conflicto estalló ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Sergas sobre la mejora de sus condiciones laborales y salariales, que se escuda en que parte de las propuestas ya están negociadas en la mesa sectorial y otras, como el complemento específico, se negociará con los colegios oficiales de médicos. 

 

 

En toda Galicia, la protesta obligó a reprogramar ayer por la mañana de 3.764 consultas, 163 operaciones que no eran urgentes o inaplazables,  así como 398 pruebas diagnósticas, según la Consellería de Sanidade. Esto implica que una de cada cuatro cirugías previstas no se pudo realizar (se estima que son 622 intervenciones diarias en Galicia) y una de cada cinco consultas cambiaron de fecha (de 19.721 consultas diarias), mientras que en el caso de las pruebas diagnósticas afectó menos, con un 2,88% de todas las previstas (cada día se hacen 14.000).

En los hospitales se notó más de lo previsto (y afectó por la participación en servicios quirúrgicos y en Anestesia), y en centros de salud la participación fue algo menor a pesar de que la huelga se centraba a principio en este nivel asistencial. Xunta y CESM discrepan sobre la participación. Sanidade asegura que el seguimiento en Galicia fue del 14,2% y del 5,38% en Primaria y por áreas destaca Vigo con el 23,71%, seguido de Lugo con el 15,31%, 13,91% en Santiago, 12,90% en Ferrol, 12,86% en Ourense, 11,38% en A Coruña y 6,99% en Pontevedra. CESM estima que cerca del 60% de los facultativos secundaron la huelga y por áreas destacan Vigo con el 75%, Ourense con el 70%, Ferrol el 65%, Santiago un 60%, Coruña el 45%, Pontevedra un 35% y Lugo el 30%. El seguimiento fue del 1,90% en Vigo por la tarde.

Te puede interesar