El Hospital Povisa dejará de atender partos el próximo año

Pies de un bebé. // Pixabay
photo_camera Pies de un bebé. // Pixabay
El descenso de la natalidad en Vigo llevó a tomar la decisión de no atender partos, ni siquiera los del sector privado

El Hospital Ribera Povisa dejará de hacer partos el próximo año, según confirmaron fuentes sanitarias.

En la maternidad de Povisa atienden desde hace años los partos que vienen a través de seguros privados y particulares, mientras que la población adscrita del Sergas ya daba a luz en el paritorio del Cunqueiro puesto que no hay concierto para estos fines.

La novedad ahora es que tampoco habrá partos para el sector privado de Povisa. Era una idea que se venía estudiando desde hace tiempo en el hospital y que se hará realidad en el primer semestre del próximo año.

A pesar de esto, sí que continuarán con el seguimiento completo de los embarazos y todas las pruebas que conlleva.

Povisa llegó a tener hasta 300 partos en los años buenos de la natalidad. Sin embargo las cifras fueron descendiendo para quedarse en una media de 120 recién nacidos al año antes de la pandemia. Este año que está a punto de terminar atendieron unos 60 partos. Este descenso fue uno de los factores que ayudó a tomar la decisión. También influyó el hecho de que un parto es una actuación que se considera de alto riesgo, por lo que el seguro es más caro, y además implica un importante consumo de recursos sanitarios, con la participación de anestesistas, ginecólogos, pediatras, matronas y personal de enfermería.

Actualmente, es difícil competir con los medios y el confort de los que dispone la maternidad del Álvaro Cunqueiro. Povisa intentó acercarse a sus estándares con una reforma que se había realizado en el año 2019. En esta línea, esa año había unido en un mismo espacio la dilatación y el parto. A mayores, el hospital incorporó la cuna térmica y todos los  medios de reanimación y ventilación del recién nacido.

Te puede interesar