Povisa firma un nuevo convenio después de 13 años sin acuerdo

La votación del convenio obtuvo un resultado muy apretado.
photo_camera La votación del convenio obtuvo un resultado muy apretado.

La dirección defiende que es una garantía de estabilidad para la plantilla, aumentan los salarios, cumplen con 90% de personal indefinido e introduce la figura del fijo discontinuo

La dirección del hospital Ribera Povisa firmó ayer un nuevo convenio colectivo con la mayoría de las secciones sindicales representadas en el comité de empresas, en concreto con CCOO, Omega, Unenf, Satse y UGT, que introduce mejoras para una plantilla de 1.500 trabajadores. Hacía 13 años que no se firmaba un convenio en este centro hospitalario. Los sindicatos CIG y SPGS no firmaron al rechazar parte de los acuerdos.

Para la dirección del hospital, este acuerdo es una garantía de estabilidad para la plantilla de profesionales que trabajan en el centro sanitario ya que marca la obligación de que el 90% de las personas trabajadoras tengan un contrato indefinido. Además, se crea la figura contractual del fijo-discontinuo, de manera que los trabajadores eventuales permanentes o asiduos, pasarán a ser fijos discontinuos.

Ambas partes pactaron un incremento salarial para los años 2023-2025: 4% para 2023, que ya se anticipó en abril; para 2024, un incremento según el IPC real 2023 y un 3% para 2025. Se especifica también un incremento significativo en el plus económico para domingos, festivos y noches, así como el compromiso de negociar una carrera profesional para el personal de Povisa.

Por otra parte, el nuevo convenio supone una actualización en materia de licencias y permisos, e introduce nuevas medidas como permisos por nacimiento de nietos, por accidente o enfermedad grave de un familiar, ayuda por nacimiento y adopción, entre otros.

El director de Personal del hospital, Francisco Susavila, destacó que "la firma de este nuevo convenio colectivo supone un hito muy importante para el Hospital Ribera Povisa, ya que hasta la fecha regía un convenio que data del año 2009". "El acuerdo ha sido posible gracias al talante negociador de la mayoría de los sindicatos, a su fuerza reivindicativa y a su sentido de la responsabilidad", señaló.

Por su parte, la directora gerente de Ribera Povisa, Ángela Guerra, ha agradecido y felicitado a todos los implicados en el acuerdo "por el espíritu negociador" que han demostrado, para llegar a un pacto "después de tantos años".

Alejandro Iglesias, de CCOO, defendió las mejoras “indudables” en materia económica para la plantilla así como la inclusión de la promoción interna y de la carrera profesional. Defiende también que se haya desbloqueado una situación de falta de acuerdo durante 13 años porque “hacía falta una actualización” y reconoció que hay algún aspecto que no comparten del todo pero que es lo normal en una negociación. El convenio se aprobó el día anterior en referendum por 474 votos a favor frente a 470 en contra. Votó el 65% de la plantilla. Los trabajadores confían ahora en que la dirección llegue a un acuerdo con el Sergas sobre el concierto. El actual se prorrogó dos veces y acaba el 31 d agosto.

Te puede interesar